El escritor estadounidense Paul Beatty posa con la novela y el Man Booker
El escritor estadounidense Paul Beatty posa con la novela y el Man Booker - EFE

Paul Beatty, primer escritor estadounidense que gana el Man Booker

El autor californiano se mostró visiblemente sorprendido al escuchar su nombre como vencedor por «The Sellout»

LondresActualizado:

El californiano Paul Beatty ha sido galardonado con el Man Booker por su novela «The Sellout», convirtiéndose en el primer estadounidense que recibe el prestigioso reconocimiento literario en los 48 años de historia del certamen. El escritor, visiblemente sorprendido al escuchar su nombre como vencedor, no figuraba entre los favoritos de las casas de apuestas, que a última hora barajaban como opción más probable la canadiense Madeleine Thien, por «Do Not Say We Have Nothing».

Dotado con 50.000 libras (55.970 euros), el Man Booker es el premio más codiciadode las letras británicas. Si bien previamente este certamen sólo admitía escritores del Reino Unido, Irlanda y los países de la Commonwealth, desde hace tres años son también bienvenidos autores de habla inglesa de otras nacionalidades.

Nacido en Los Ángeles, Beatty, de 54 años y profesor en la Universidad de Columbia, ofrece con esa novela un enfoque satírico de las relaciones raciales modernas de EE.UU. La historia, de una gran carga psicológica, se desarrolla en la ciudad natal del autor y cuenta la historia de un joven negro que trata de restaurar la esclavitud y segregación racial en un suburbio de Los Ángeles. Los jueces se refirieron al libro vencedor como «una novela de nuestra época», y elogiaron la manera en la que el escritor ha abordado «los tabúes raciales y políticos con ingenio, ímpetu y garra».

Beatty, que actualmente reside en Nueva York y que recibió el cheque de manos de la duquesa de Cornualles, ávida lectora, había comentado con anterioridad que no sabría cómo definir la historia que narra en ese libro pero opinó que era «difícil de digerir». «The Sellout» es la cuarta obra del estadounidense, tras «Slumberland», «Tuff» y «The White Boy Shuffle», que fue su debut literario en 1996.

El resto de aspirantes

Además de imponerse a la canadiense Madeleine Thien, que partía como una de los grandes favoritas, Beatty también venció al británico Graeme Macrae Burnet, que se presentaba con «His Bloody Project», una historia sobre un crimen que explora la vida de un arrendatario del siglo XIX. Otra de las novelas competidoras era «Hot Milk», de Deborah Levy, que era la única escritora de todos los aspirantes que ya había sido nominada al Booker Man.

Los seis candidatos fueron elegidos entre 155 propuestas publicadas en el Reino Unido entre octubre de 2015 y septiembre de 2016. El pasado año, el ganador del Booker fue el autor jamaicano Marlon James, que se alzó con el reconocimiento por «Breve historia de siete asesinatos» (Malpaso), una historia ficticia en torno al intento de asesinato de Bob Marley en 1976.