La escritora y periodista Reyes Monforte, en una imagen de archivo
La escritora y periodista Reyes Monforte, en una imagen de archivo - ERNESTO AGUDO

Reyes Monforte gana el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio con «Una pasión rusa»

La obra, que novela la vida de la cantante española Lina Codina, casada con el compositor Serguéi Prokófiev, saldrá a la venta el 27 de agosto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Reyes Monforte se ha alzado con el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio con «Una pasión rusa», que retrata la vida de la cantante española Lina Codina (1897-1989), casada con el compositor Serguéi Prokófiev. El jurado del galardón, convocado por la editorial Espasa y dotado con 30.000 euros, estaba compuesto por Soledad Puértolas, Almudena de Arteaga, Javier Moro, Javier Negrete y Ana Rosa Semprún.

Según el fallo del jurado, «Una pasión rusa» novela «con ambición y garra» la impresionante trayectoria vital de una mujer tan fascinante como desconocida: la cantante española Lina Codina. Sus primeros años de matrimonio transcurrieron en el París de las vanguardias, donde la pareja formaba parte del círculo más exclusivo de intelectuales y artistas.

Todo cambió, sin embargo, a raíz de la decisión de Prokófiev de regresar a la Unión Soviética.

Aunque fueron recibidos con los más altos honores, con el tiempo empezaron a sufrir las insidias del régimen estalinista y el deterioro de su relación. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Lina fue acusada falsamente y, sin que nadie pudiera hacer nada por salvarla, fue enviada al gulag, donde permaneció hasta la muerte de Stalin. «En definitiva, desde lo más sublime al mismísimo infierno, la de Lina fue una vida de novela, marcada por el amor, la tragedia y la capacidad de resistencia», remata el jurado.

Reyes Monforte es periodista y escritora. Su trayectoria profesional ha estado marcada por su trabajo en la radio; también ha colaborado en diversos programas de televisión y actualmente es columnista de un conocido periódico nacional. Su primer libro, «Un burka por amor», se convirtió en un bestseller con 52 ediciones. Tanto esta como sus posteriores publicaciones, «Amor cruel», «La rosa escondida», «La infiel» y «Besos de arena», han sido traducidas a varios idiomas.

Ver los comentarios