Marta Fernández y Sandra Barneda defienden la ficción desde el periodismo

Las presentadoras de televisión han hablado del éxito de sus novelas en una charla celebrada en el Hay Festival Segovia 2014

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las jornadas de hoy del Hay Festival Segovia 2014 han comenzado hablando de periodismo y literatura. En un coloquio celebrado en la IE University y moderado por los periodistas de ABC Inés Martín Rodrigo y Jesús García Calero, Marta Fernández y Sandra Barneda han hablado sobre su experiencia combinando periodismo y narrativa y el éxito de sus libros en el mercado literario.

Sandra Barneda, cuyo libro publicado el año pasado «Reír al viento» (Suma de Letras) continúa triunfando en las librerías desde el año pasado ha asegurado que siempre tuvo la necesidad de contar historias. «Todos tenemos nuestra propia vida y todas las historias de cada uno son dignas de contar en un libro», ha afirmado.

Para ella, escribir es superar un miedo, y describía así su sentimiento hacia la escritura: «Cuando escribes escudándote en la noticia periodística tienes un protagonista determinado al que describir. Pero en una novela puedes escribir sobre un asesino en serie y es tu asesino en serie, tú eliges cómo mata, es tu mundo».

Marta Fernández se ha mostrado de acuerdo. Su novela, «Te regalaré el mundo» (Espasa), publicada a principios de este mes, llega pisando fuerte. «Los periodistas siempre estamos escribiendo y lo hacemos en la cabeza. Somos lectores compulsivos y hay algo relacionado entre el hecho de leer y el de escribir, un anhelo por contar las cosas y eso nos lleva a querer publicar un libro», expresaba.

Sus voces llegan al mercado literario en un año complicado en el que muchas editoriales apuestan por caras conocidas como empuje en las ventas. Y parece que el éxito está asegurado. Sin embargo, es inevitable que surjan algunos prejuicios sobre la credibilidad de algunos de estos autores. Sandra Barneda considera que se trata de un debate desagradable, ya que nadie va a escribir peor por salir en la televisión. «La industria editorial está pasando un mal momento, se lee poco y las editoriales tienen que sobrevivir», afirma segura.

«Trabajamos con palabras, hay que eliminar los prejuicios»

A Marta no le importa mojarse un poco más. «Los prejuicios existen, y es lógico – declara-, pero sólo puedes demostrándolos escribiendo. De todas formas es curiosa la paradoja. Si un periodista de televisión escribe un libro, el libro es malo. Si un escritor es muy bueno y se vuelve tertuliano, es bueno. En el fondo todos trabajamos con lo mismo, trabajamos con palabras, hay que eliminar esos prejuicios». Sin embargo, confiesa que de no haber sido por su imagen y por ser presentadora de televisión no habría podido publicar su libro, aunque le hubiera gustado darse a conocer con un pseudónimo.

Para ambas el mundo de la escritura no es algo nuevo. Ambas trabajan en programas de televisión informativos y están en continúo contacto con el periodismo. Sandra considera que es fundamental la mirada del periodista a la hora de escribir una novela. «Parece que es algo fácil pero no todo periodista puede llegar a escribir una novela, es algo complejo. Yo considero que los periodistas estamos más cercanos a narrar historias, que no significa que lo hagamos mejor», explicó.

En el libro de Marta uno de los personajes principales es un jefe de un periódico cuya obsesión sólo es vender periódicos y ha opinado sobre la decadencia que sufren los medios en este momento. «Nos quejamos de que perdemos lectores, espectadores y oyentes, y algo de esta culpa la tenemos los periodistas. Muchas veces se menosprecia a los lectores, pero tal vez es que nosotros, que muchas veces nos pegamos por dar noticias, nos hemos olvidado de hacer periodismo», reflexiona.

Sandra Barneda publicará nueva novela

Durante el coloquio también ha habido lugar para las sorpresas. La periodista Sandra Barneda ha adelantado en exclusiva que su próxima novela «La tierra de las mujeres» saldrá a la venta el 22 de octubre y será la segunda parte de «Reír al viento», englobada dentro de una cuatrilogía con los elementos aire, tierra, agua y fuego como línea argumental. Será una novela costumbrista, con personajes diferentes a la primera pero con el elemento «tierra» como tema principal. «Es una vuelta a los orígenes como es la propia tierra, quienes son nuestros antepasados y ese ciclo de la vida», adelantó la presentadora.

«No todo periodista puede llegar a escribir una novela, es algo complejo»

Si algo une a estas dos presentadoras es su pasión por lo que hacen, ya sea el periodismo o ahora la escritura. «Las novelas te cambian como lector –confesaba Marta-, te cambian desde el otro lado del escritor, del espejo». Sandra se mostraba de acuerdo: «Si quedo con alguien a tomar un café me vuelvo como una esponja, observando todo lo que veo a mi alrededor y pensando en que quizá pueda servir para algo que vaya a escribir». ¿Y un consejo para el que empieza ahora a escribir? «¿Escribe sobre lo que sabes? – se pregunta Marta- falso. Escribe sobre lo que te gusta, investiga, lee y escribe, escribe, escribe».

Ver los comentarios