Un fotograma de «El ejército perdido de la CIA»
Un fotograma de «El ejército perdido de la CIA» - ABC
TV

«Todavía hay quien sangra y muere por la guerra de Vietnam»

En «El ejército perdido de la CIA», David Beriain y su equipo se adentran en la selva laosiana para mostrar el exterminio que sufre la minoría étnica de los hmong: «Una historia como esta no la acabas, te acaba»

MadridActualizado:

La guerra de Vietnam terminó el 30 de abril de 1975. Hace ahora 41 años y 22 días que Vietnam del Sur capituló y se puso fin a un conflicto que había durado dos décadas, en el que perdieron la vida un millón y medio de combatientes y dos y medio de civiles. Lo que se desconoce es que, a día de hoy, siguen muriendo personas, a consecuencia de una guerra que, para ellos, aún no ha terminado. En Laos, donde la CIA desarrolló una operación secreta, una pequeña comunidad étnica, los hmong, resisten fusil en mano la amenaza del ejército laosiano. Los persiguen para acabar con una comunidad minoritaria amenazada por representar todavía hoy el último reducto de occidente. Su ejército, en los años 70 llegó a tener 50.000 miembros; en los 90 ya eran 10.000; ahora apenas llegan a dos centenas.

Para dar cuenta de su situación, los periodistas David Beriain y Fernando Ureña estrenan este martes en Discovery Max un largometraje «El ejército perdido de la CIA», en sus palabras, «con una historia de esas que asustan». Y no porque para realizarlo hayan puesto en peligro su vida, sino por su magnitud. El contexto de esta historia es que, durante la guerra de Vietnam, se produjo una guerra paralela en Laos, que en principio se había declarado neutral. Vietnam del Norte utilizaba el territorio laosiano para abastecer logísticamente al Vietcong a través de la ruta Ho Chi Minh. La CIA vio en los hmong la oportunidad de frenar el avance del comunismo y reclutó para ello a miles. Fue la mayor operación clandestina de la historia de la CIA. Laos se convirtió en el país más bombardeado de la historia por habitante; allí cayeron más bombas que en Alemania y en Japón juntas durante la Segunda Guerra Mundial.