ARQUITECTURA

Los mejores aeropuertos del mundo

Los aeródromos del siglo XXI se definen no solo por su diseño actual, sino también por ser espacios acogedores y sostenibles. Estos son los diez más destacados del planeta, de Madrid a Singapur

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1

Heydar Aliyev

Ciudad: Baku (Azerbaiyán). Arquitecto: Autoban Studio.

Es uno de los seis aeropuertos principales de Azerbaiyán, con una superficie de 65.000 m2 y un tránsito de unos seis millones de pasajeros por año. Su principal atractivo, además de la cubierta de Ove Arup, es el sugerente proyecto de diseño interior firmado por el estudio turco Autoban. Capullos de madera ocupan puntos de la zona de pasajeros, sirviendo como cafetería, quiosco u otros servicios públicos, en combinación con unos sistemas de iluminación diseñados para este espacio. El uso de materiales orgánicos imbuye el habitualmente aséptico escenario del aeropuerto de una cualidad más cálida.

2

T-4. Barajas

Ciudad: Madrid. Arquitecto: Lamela con Rogers Stirk Harbour+Partners.

Su cubierta hecha de láminas de bambú y las vigas de colores otorgan una identidad inconfundible a la terminal de mayor tamaño en España, inaugurada en 2006, y que sigue constituyendo un referente para la arquitectura aeroportuaria actual en el mundo. Está distribuido en seis pisos, contrastando la robustez de las tres plantas subterráneas con la ligereza y transparencia de las tres en altura, posibilitada por el peculiar «oleaje» de la cubierta y los lucernarios que permiten una intensa y cuidada entrada de luz natural al interior.

3

Pekín Daxin

Ciudad: Pekín. Arquitecto: Zaha Hadid Architects.

Diseñado para aliviar el flujo del aeropuerto principal de la capital, la «estrella de mar» -apodo de un edificio inaugurado el pasado septiembre- es el principal centro de operaciones de este área, donde crece la demanda de vuelos internacionales. Con una superficie de 700.000 m2, incluyendo un centro de conexiones con medios de transporte terrestre de 800.000, se estima que para 2025 habrá pasado de acoger de los actuales 45 millones de pasajeros/año a 72. El espacio, donde se reconocen los rasgos de la fallecida Hadid, se articula en torno a un gran patio central, que interconecta todas las zonas de tránsito.

4

A. I. Denver

Ciudad: Denver (EE.UU.). Arquitecto: Fentress Architects.

Explica Curtis Fentress que el diseño para este edificio derivó de una circunstancia excepcional: excedía el presupuesto y, además, iba retrasado. Para solucionarlo, este equipo decidió «darle la vuelta»: eliminar el equipamiento técnico pesado de la cubierta para trasladarlo al sótano, a fin de comenzar la construcción más rápido. La decisión, subversiva, permitió crear una estructura abierta y ligera, basada en el paisaje de Denver. La sucesión de doseles que evocan sus montañas -y que forman la cubierta- constituyen la mayor estructura de membranas tensadas del mundo.

5

A. I. Kansai

Ciudad: Osaka (Japón). Arquitecto: Renzo Piano.

Los frecuentes terremotos que sacuden la zona fue el motivo para el diseño de una estructura ligera y alargada sobre una isla artificial en la bahía de Osaka. Con una longitud de 1,7 km., su planta toma como referencia un planeador: el cuerpo principal se sitúa en lo que sería su fuselaje y las puertas de embarque, en las alas. En su momento, la ondulante cubierta de forma asimétrica fue uno de sus rasgos más innovadores, que Piano diseñó con el equipo de Ove Arup. Unas estructuras móviles diseñadas por el escultor Susumu Shingu, colgadas del techo, evocan las corrientes de aire en constante movimiento.

6

A. I. de Pekín

Ciudad: Pekín. Arquitecto: Foster+Partners.

Finalizada en 2008 para los XXIX Juegos Olímpicos, esta terminal se presenta como el edificio aeroportuario más grande y avanzado del mundo, tanto por la tecnología empleada en su construcción como por la experiencia que ofrece a sus usuarios y su alta eficacia operativa. El dragón, fundamental imagen de la cultura china y un ser volador, sirvió como elemento de inspiración de esta infraestructura concebida para absorber fluidamente los futuros adelantos de la industria aeronáutica. Su superficie es de 1.300.000 m2, por la que transitan 50 millones de pasajeros cada año.

7

Kutaisi

Ciudad: Kutaisi (Georgia). Arquitecto: UnStudio.

Inaugurado en 2013, este aeropuerto se planteó como una especie de pabellón: una puerta de salida en la que su estructura crea un volumen protector y cohesionador. El equipo dirigido por Ben van Berkel y Caroline Bos propuso un aeropuerto sustentado en conceptos fundamentales: garantizar la funcionalidad y la comodidad en el flujo de los pasajeros. A su cargo estuvo también elaborar un plan paisajístico y la construcción de una estación meteorológica y una torre de control. La llamativa esquina roja y la estructura «paraguas» son dos de sus rasgos distintivos.

8

Menara

Ciudad: Marrakech. Arquitecto: E2A Architecture.

Con una superficie de 15.300 m2, este aeropuerto fue inaugurado en 2008. Diseñado por el equipo dirigido por Piet y Wim Eckert, con sede en Zúrich, su concepto se basó en torno a tres ejes: producir un edificio que integrara visualmente la tradición y la contemporaneidad de la cultura de Marruecos; sintetizar en la construcción materiales y técnicas tradicionales y actuales; y lograr un espacio acogedor, seguro y funcional. Ejemplo neto de esa voluntad es la fachada, construida en aluminio y definida por un patrón de arabescos, así como detalles de la decoración interior.

9

Reina Alia

Ciudad: Amman (Jordania) Arquitecto: Foster+Partners.

Foster+Partners presenta este proyecto de 2012 como una muestra más de su investigación en torno a la terminal aeroportuaria como tipología. Construido en hormigón para adecuarse a la extrema climatología, posee un diseño pasivo altamente eficiente basado en las tradiciones locales y una solución modular flexible, orientada a futuras ampliaciones. La transparencia es un rasgo que define el espacio, también marcado por detalles de la idiosincrasia local, como patios interiores, elementos vegetales y una explanada ajardinada para las despedidas y bienvenidas.

10

T3. Changi

Ciudad: Singapur. Arquitecto: SOM.

Con una superficie de 380.000 m2 y concluido en 2007, es uno de los enclaves principales en la red aeroportuaria del sudeste asiático. Una estructura de acero y cristal, con cuatro niveles en altura y una cubierta de nueve hectáreas bajo la que se desempeñan tareas de facturación. Su rasgo más llamativo es un sistema lumínico formado por lucernarios y persianas de aluminio que durante el día regulan la luz. Por la noche, el reflejo de la luz artificial en ellas genera un patrón lumínico homogéneo. Una estrategia tecnológica que minimiza gastos de electricidad y de refrigeración.

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