POSTDATA

Cataluña y la esperpéntica corrección política

La dictadura del independentismo catalán, interiorizada, se extiende por toda España

Ramón Menéndez Pidal, por Joaquín Sorolla (1917)

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En la Biblioteca Nacional , una exposición de homenaje a Menéndez Pidal , padre de la filología española, ha permitido contemplar nada menos que el códice original del Poema del Mio Cid , obra básica de nuestra literatura y nuestra historia, a la que don Ramón dedicó tanto trabajo y cariño.

Me lleva esto a contar una anécdota que he vivido hace poco, en Madrid, en una reunión con ilustres miembros del mundo académico. A petición suya, propuse yo un ciclo de conferencias, de divulgación, sobre un tema de evidente actualidad: la visión de España que tuvieron algunos de nuestros grandes historiadores. La idea no levantó objeciones, salvo preguntarme cuáles serían esos historiadores. Fui diciendo nombres: Américo Castro, Claudio Sánchez Albornoz (ninguna objeción). En tercer lugar, mencioné a Menéndez Pidal y esto suscitó una reacción escandalizada: «¿Qué dirían los catalanes?».

Repito: la reunión tuvo lugar en Madrid, con ilustres profesores, a los que, en el actual momento político, les pareció una intolerable provocación exponer las ideas sobre España de Menéndez Pidal junto a las de otros historiadores.

Un ilustre catalán, Eugenio d’Ors , defendía, como método, pasar de la anécdota a la categoría. Esta pequeña historia muestra hasta qué punto estamos inmersos en la corrección política (por no decir otra cosa). La actual dictadura del independentismo catalán no sólo impera allí, como prohibición de libertades básicas (el aprendizaje y el uso de la lengua común española), sino que, interiorizada, se extiende por toda España. Hay que pensar muy bien lo que hacemos y decimos… para no irritar a los catalanes (a algunos catalanes, tomando abusivamente la parte por el todo). A ese abismo de complicidad cobarde hemos llegado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación