Judas Arrieta trabaja en el estand de Espacio Creativo Alexandra
Judas Arrieta trabaja en el estand de Espacio Creativo Alexandra - J. D.-G.
ARTE

ArteSantander celebra su 25ª edición con la cabeza bien alta

La feria de arte contemporáneo de la capital cántabra, una rara avis en el panorama nacional, celebra desde este fin de semana las dos décadas y media de existencia potenciando sus virtudes y puliendo sus limitaciones

SANTANDER Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Reconoce Juan González de Riancho, el director de ArteSantander desde hace trece ediciones, que durante la primera década de vida de la feria "ni se le ocurrió acudir por allí". El actual responsable de esta particular cita, una rara avis en su género en España (básicamente porque es el Gobierno regional y el Ayuntamiento de la ciudad los que pagan el precio de los estands de las galerías participantes), recuerda esos arranques en los que era una carpa, y no el actual Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, la sede de cada convocatoria.

Lluvia de la buena

Mucho ha llovido desde entonces, y para bien. Este fin de semana arranca la vigésimo quinta edición de una feria que hace cuatro años decidió cambiar de perfil y apostar por el formato de "una galería, un estand, un solo project" (hasta 42 de los 89 que lo solicitaron cubrirán el programa de esta convocatoria), en la que es probable que sea la edición no sólo más internacional, sino también de mayor calidad de todas las celebradas hasta la fecha.

"El cambio -reconoce Riancho- era una cuestión de supervivencia: aquí no hay mercado. Teníamos que especializarnos, generar un producto a caballo entre el evento comercial y el cultural".

Ver los comentarios