«San Pedro», de José de Ribera
«San Pedro», de José de Ribera - ABC

Vendido en Sevilla un «San Pedro» de José de Ribera en 150.000 euros

Isbylia vende también obras de García Rodríguez, Francisco de Collantes y Juan Ruiz Soriano

SevillaActualizado:

La obra «estrella« de la subasta de Isbylia que se celebra estos días en Sevilla, «San Pedro meditando» de José de Ribera «El Españoleto» ha sido adquirida por 150.000 euros, el precio de salida. Se trata de una importante obra del siglo XVII que cuenta con numerosas versiones, siendo las más conocidas las del museo de bellas artes de Rouen y la de la pinacoteca de Múnich. Del mismo autor ha quedado sin adjudicar la pintura titulada «Tales» que salía con un precio de 30.000 euros.

Otra de las obras que se han vendido, también por el precio de salida, ha sido la del pintor Miguel Jacinto Meléndez titulada «Sagrada Familia con San Juanito», un óleo sobre lienzo adjudicado por el precio de salida en 45.000 euros. En 40.000 euros se ha adjudicado el cuadro «San Francisco y las tres Santas» cuyo autor es Juan Ruiz Soriano.

En una primera parte, la subasta ofertó piezas de grabados, litografías, óleos hasta el siglo XX incluido y las joyas, dejando para la segunda jornada de subasta la oferta de obra contemporánea.

En esta primera parte se han adjudicado lienzos como el atribuido a Francisco Collantes, «Pedro de San José de Betancur: Hermano Pedro», rematado en el precio salida de 6.000 euros. También en esta cantidad se ha adjudicado el lienzo «Hércules y Ónfale» de Hurbert Quellinus. El lienzo de Cesare Francassini, «San Pedro Canisio ante el Emperador Fernando I y el Cardenal Ottone» ha sido rematado en el precio salida de 20.000.

En cuanto a la pintura del XIX destacar la adjudicación de la obra de Manuel García Rodríguez, «En la orilla» por 6.000 euros y la de Federico Ender y Gattens, «Feria de ganao» en 12.000 euros. En este apartado curiosamente han quedado sin adjudicar importantes obras de pintores como Sánchez Perrier, Cabral Bejarano y Gonzalo Bilbao, entre otros.

Para el segundo día de la subasta se ofrecen importantes obras como grabados de Picasso, entre ellos de la Suite Vollard; así como obra gráfica de Joan Miró, Dalí, Tapies, Francisco Cortijo, Joaquín Sáenz, Rolando Campos, María Manrique, Francisco Cuadrado, Eduardo Chillida, Lucio Muñoz, Juan Romero, entre otros, así como una curiosa colección de litografías del músico Xavier Cugat. En distintas técnicas también se ofertan obras de Romero Ressendi, Juan Suárez, Salustiano Cruz, Luis Gordillo, Félix de Cárdenas, José Guerrero, Juan Barjola, Guillermo Pérez Villalta, entre una amplia oferta contemporánea. La subasta finaliza con el apartado de artes decorativas destacando los objetos realizados en plata de distinto formato, esculturas en bronce y madera y muebles.