Exposiciones y nuevas galerías en Sevilla contra la pandemia del coronavirus

Inauguradas Magasé Art Gallery y Berlín Art Gallery que han abierto con colectivas de jóvenes artistas y una importante presencia femenina

Los artistas de la Berlín Art Gallery, Raquel Eidem, Angel Alen, Irene Infantes y Rafa García Focada ABC

Marta Carrasco

La Cultura sigue pese a la pandemia, y esto que podría ser un slogan, se convierte en realidad si nos damos una vuelta por las galerías y salas de exposiciones de Sevilla, donde la actividad no ha bajado a pesar del Covid y en muchos casos, bien al contrario, se ha incrementado.

Las buenas noticias para el arte es que se han inaugurado algunos espacios nuevos , que ponen punto y final a ese goteo de cierre de galerías de los últimos años y que tan dolorosamente merman la posición de Sevilla en el mercado nacional del arte. Y otro rasgo a resaltar es el aumento de la presencia de mujeres artistas en las exposiciones de las diferentes galerías.

En pleno centro, en la calle Cardenal Spínola, ha abierto sus puertas Magasé Art Gallery, un nuevo espacio que es heredero de Magasé ediciones, empresa fundada en 2011. El espíritu, de sus fundadores es claro: «creemos que la cultura es el vehículo a través del cual, el ser humano es capaz de hacer de sí mismo un ser libre dentro de su entorno de convivencia». La galería se ha abierto con una colectiva titulada «Sustancia», en la que participan artistas de varias generaciones, como José Luis Mauri, Castro Crespo, Chema Rodríguez, Daniel Franca, Patricio Hidalgo, Murdo Ortiz, Martín Lagares, Federico Jaime, Marga García Pinto, Quique Sarzamora, Agus Díaz Vázquez, Sergio Romero Linares, Sergio Gómez, María JL Hierro, Erick Alcántara, Joaquín González y Casado Blanch.

Magasé Art Gallery, según su director Fernando Mañes , «nace con el objetivo de proponer un nuevo modelo de galería online y presencial, que además de ser un punto de referencia para la adquisición de arte a través de su página web, idea un movimiento donde los artistas, de manera conjunta, puedan promover nuevas formas, contenidos y visiones del arte».

El Berlín, sigue

Otro espacio abierto recientemente es la Berlín Art Gallery , una galería que situada en la calle Boteros, ocupa el espacio de un antiguo pub del mismo nombre por el que han pasado varias generaciones desde los 80.

Jesús Barrera es un emprender nato. Creador del espacio «Un gato en bicicleta», algo más que una librería , Barrera ha decidido dar el salto al mundo del arte tras haber hecho exposiciones en la librería durante años. «Es el típico negocio que quieres abrir y después de 10 años dedicándonos al mundo del arte en "Un gato en bicicleta", lo hemos hecho. Conservar el nombre ha sido en homenaje al antiguo Berlín, porque es historia viva de la ciudad. Nos hemos aventurado. En los malos tiempos surgen las mejores iniciativas y hay que seguir».

La galería ha abierto con la exposición colectiva titulada, «En el estudio», con obras de Raquel Eidem, Angel Alen, Irene Infantes y Rafa García Focada. «Hemos trabajado primera exposición interdisciplinar, jugar con un diálogo distintas disciplinas y conceptos».

Colectivas

El año se ha abierto también en otras galerías como la Zunino que presenta una exposición de corte feminista con el título de «El sujeto incluido», y que conforman obras de Amalia Ortega, Ángel Pantoja, Bea Sánchez, Esther Morcillo, Fernando Bayona, María Cañas y Pedro Camons.

Espacio Olvera es otra de las galería que ha optado por abrir el año con una colectiva titulada, «Del tránsito y lo transitorio. Derivas, Hallazgos y Estructuras» , con participación de jóvenes creadores como Tamara Arroyo, Arturo Comas, Fuentesal & Arenillas y Juan Manuel Rodríguez.

La galería Rafael Ortiz inaugura enero con la exposición de la artista portuguesa, Dalila Gonçalves , segunda individual en este espacio y en la que circundan las relaciones perceptivas entre las diferentes obras o dispositivos que la componen, siendo el espectador, inevitable y necesariamente, el vínculo principal entre éstas.

En la galería Alarcón Criado se presenta una exposición con el sugerente título de «Sólo es verdad lo que sucede cada trescientas noches» , con la obra de jóvenes ya consagrados como Alegría y Piñero, Andrés García Vidal, Cristina Mejías, Mercedes Pimiento. La muestra está comisariada por Blanca del Río.

Y la última propuesta colectiva de las galerías sevillanas se da cita en De Limbo Gallery , con el título de «Friends and family. Vol. IV», con partipación internacional con Mike Swaney (Canadá), Ana Barriga (Jerez. España), Nano4814 (España) y Louis Lambert (Francia).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación