Cultura

Una exposición para dar luz al olvidado arte rupestre de Cádiz

La exposición 'Arte rupestre del extremo sur peninsular' pone de relieve en el Museo de Cádiz las muestras de este arte en la provincia

Nuria Agrafojo

Un centenar de cavidades y abrigos rocosos del entorno del Parque Natural de los Alcornocales y en las sierras que bordean la antigua Laguna de la Janda guardan en su interior un arte desconocido para muchos gaditanos. Aunque pase desapercibido, nuestros antepasados plasmaron allí su capacidad artística.

Este arte, a base de grabados y pinturas, constituye uno de los núcleos más interesantes de la Península Ibérica, tanto en lo referente al Arte Paleolítico como el Arte Postpaleolítico, y ahora gracias al Museo de Cádiz verá la luz en forma de exposición.

Una muestra, 'Arte rupestre del extremo sur peninsular', que a base de pinturas texturizadas con relieve, de la autora Manuela Puertas , pone al alcance de muchos aficionados al arte, unos hallazgos que tuvieron lugar a comienzos del siglo XX, sucediéndose hasta la actualidad, poniendo de manifiesto la ocupación de la zona por sociedades cazadoras-recolectoras del Paleolítico Superior, Mesolítico, Neolítico y Calcolítico.

A lo largo de diez pinturas, podemos acceder hasta ahora a obras como las representaciones de la naturaleza presente en los animales de la Cueva del Tajo de las Figuras (Benalup-Casas Viejas), Cuevas de Levante, Cueva de Atlanterra o la Cueva del Moro , poniendo de manifiesto la importancia del Campo de Gibraltar dentro del Arte Paleolítico Andaluz.

También se aprecian los grabados en las Cuevas de las Estrellas (Castellar de la Frontera) y en la Estación rupestre de Palomas (Tarifa), donde se representaron manos en negativo, siendo las del Campo de Gibraltar las más meridionales del continente, además de las únicas realizadas a nivel mundial al aire libre y sobre arenisca.

El reto: patrimonio de la Unesco

Esta exposición, abierta al público hasta el 3 de noviembre en el Museo de Cádiz, ha sido inaugurada por la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo.

La delegada, que ha estado acompañada del director del Museo gaditano, Juan Ignacio Vallejo y del secretario general de la delegación, Diego Herrera , ha explicado que «el proyecto persigue acercar y dar a conocer a través de estas reproducciones algunas de las manifestaciones artísticas más antiguas de nuestra provincia, considerando además la dificultad de visitar muchos de estos espacios y la necesidad de limitar el acceso a los mismos para garantizar su conservación».

La delegada ha calificado esta exposición de «necesaria porque el arte prehistórico, el rupestre de Cádiz, es a mi juicio, el gran olvidado por las administraciones, y ya es hora de que lo pongamos en valor. Estamos trabajando en ello con ayuda de los estudios campogibraltareños para poder delimitar y conocer exactamente lo que existe e intentar también con la asociación Hespérides que nuestro arte rupestre se meta en ese arco de Patrimonio de la UNESCO por la importancia que tiene».

La delegada de Cultura ha dicho que esta muestra seguramente sirva «para concienciar y estas manifestaciones forman parte del rico elenco artístico en numerosos abrigos y cuevas de las serranías meridionales de Andalucía, que vienen a enriquecer el rico patrimonio de arte rupestre peninsular, reconocido en el caso del Arco mediterráneo en la Península Ibérica como bien cultural perteneciente al Patrimonio de la Humanidad, declarado por la UNESCO en 1998».

Colombo ha citado dos ejemplos que «desde la Junta de Andalucía vamos a poner en valor a corto plazo. Se trata de dos abrigos muy importantes: Bacinete y el Tajo de las Figuras. Ya hay equipos de investigación trabajando en estos dos abrigos y esperamos obtener resultados muy pronto».

Por su parte el director del Museo ha explicado que «la muestra se encuentra en la línea de fortalecer la concienciación sobre el valor histórico y cultural de estos bienes de nuestra provincia y el Museo de Cádiz ha organizado esta muestra, con el convencimiento de la necesidad de difundir esta faceta menos conocida de nuestro patrimonio Cultural. La motivación principal ha sido acercar al público que visita el Museo de Cádiz una faceta relativamente poco conocida o que quizá relacionemos con otra parte de la geografía española, pero en nuestra propia provincia, concentrado en el extremo sur, tenemos una enorme riqueza patrimonial en este sentido».

Vallejo ha añadido que «asociado a este desconocimiento está la dificultad de acceder a estos espacios que son en su mayoría de titularidad privada». El director del Museo ha dicho para finalizar que «en este espacio reducido queremos mostrar algunas de las primeras manifestaciones artísticas de la humanidad que se conservan en la provincia».

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