El retrato de Olimpia Paphilj de Velázquez, vendido por 2,89 millones de euros

Perdido durante casi tres siglos, y restaurado por la propia casa de subastas, este cuadro fue pintado por el genio español durante su segundo viaje a Roma

Una empleada de Sotheby's sujeta el retrato de Olimpia Pamphilj que pintó Velázquez Sotheby's

ABC

La puja en la sede londinense de Sotheby’s por el retrato que Velázquez hizo de Olimpia Maidalchini Pamphilj se ha cerrado por 2,495,000 libras (2,89 millones de euros) con las tasas incluidas. Las estimaciones de la casa de subastas bailaban entre los 2,3 y los 3,4 millones de euros.

Perdido durante casi tres siglos, y restaurado por la propia casa de subastas, este cuadro fue pintado por Velázquez durante su segundo viaje a Roma (1649-1650), en la misma época en la que hizo su célebre « Retrato de Inocencio X », de quien se cree que Olimpia era amante.

«Su reciente redescubrimiento representa una muy significativa incorporación a la obra del gran maestro español y es de la pocas pinturas del artista que permanecen en manos privadas hoy», presumía antes de la subasta James Macdonald , especialista senior de Pintura Antigua en Sotheby’s.

Se trata de uno de los pocos retratos, y el único femenino, seleccionado para ser pintado por Velázquez durante su visita. No se sabe si fue encargado por o para la propia Olimpia, pero sí que ha estado en las colecciones de numerosas figuras notables del siglo XVII y XVIII.

Sea como fuere, esta obra refleja perfectamente esa habilidad única del genio español para capturar y transmitir las personalidades de los representados: en este caso el de una mujer poderosa que llegó a dominar el Vaticano, y que era adorada por mujeres de todo el mundo católico, que se congregaban alrededor de su palacio para aclamar su llegada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación