Los personajes de las obras maestras del arte también se quedan en casa

Las imágenes de los cuadros vaciados por José Manuel Ballester en su serie «Espacios ocultos» se han hecho virales. Hablamos con el artista madrileño

En este dramático lienzo (detalle) desaparecen el pelotón de fusilamiento, los que van a ser fusilados, los muertos... Sólo queda un charco de sangre anónima CORTESÍA JOSÉ MANUEL BALLESTER

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hace ya días, José Manuel Ballester comenzó a recibir una avalancha de whatsapps con descargas de trabajos suyos en la Red. A diario le llegan correos electrónicos de todo el mundo solicitando usar imágenes de su serie «Espacios ocultos» , en los que vacía de personajes obras maestras de la Historia del Arte. No entendía qué pasaba. Hasta que comprendió que la gente lo relacionaba con ese «Quédate en casa» que se repite estos días como un mantra. Los personajes de los cuadros salen de ellos para pasar la cuarentena en casa. De los fusilamientos de Goya sólo queda un charco de sangre anónima en el suelo; de las Meninas , los Reyes, la Infanta Margarita, Velázquez y el perro, ni rastro. Una mesa dispuesta para una Última Cena, sin comensales; una Cruz, sin Cristo agonizando en ella... Y no es que Ballester (Madrid, 1960) sea un visionario y previera el Covid-19: la serie comenzó en 2007 con «La Anunciación», de Fra Angelico . Le seguiría «El Jardín de las Delicias», del Bosco , un tríptico repleto de seres diminutos, que, a buen seguro, le dio más de un quebradero de cabeza.

Ni rastro de Felipe IV y Mariana de Austria, la Infanta Margarita, las Meninas, Mari Bárbola, Nicolasito, Velázquez... Ni siquiera el perro anda por ahí en esta obra universal (detalle) CORTESÍA JOSÉ MANUEL BALLESTER

Desde entonces, no ha parado de vaciar y vaciar cuadros, descontextualizándolos, dejando sólo los paisajes, la arquitectura, los objetos. Qué difícil reconstruir el hueco que deja la ausencia . Como un cirujano plástico reconstruyendo lo que ha desaparecido. Su última «osadía», vaciar los más de treinta frescos de «La vida de San Francisco de Asís», de Giotto , a tamaño natural. Palabras mayores. «No elijo las obras de manera caprichosa, soy muy escrupuloso con eso. La selección es intencionada. Escogí “La Anunciación”, de Fra Angelico, porque era la obra preferida de una persona muy cercana que falleció. Es el vacío del ser querido . Y elegí “La Ascensión”, del Greco, cuando murió mi padre . Son obras clásicas que abordan temas universales». Como la guerra . Reflexionó sobre las contiendas en Irak, Siria o Yemen vaciando el «Guernica» picassiano y «Los desastres de la guerra» o «El 3 de mayo» , ambos de Goya. Ha llegado a vaciar dos obras («La Anunciación», de Leonardo, y «El nacimiento de Venus», de Botticelli) y fusionarlas en una «Fantasía italiana». E incluso obras abstractas de Mondrian y Malevich (¿cómo vaciar de personajes una obra abstracta sin personajes?), la mítica fotografía de Wall Street tomada por Paul Strand y hasta se ha atrevido a vaciar el tiburón en formol de Damien Hirst . El resultado: el vacío, la nada.

La Escuela de Atenas, pintada por Rafael en las Estancias Vaticanas, sin personajes CORTESÍA JOSÉ MANUEL BALLESTER

El artista madrileño no ha dudado un momento en ceder gratuitamente el uso de sus imágenes , si con ello ayuda a concienciar a la gente a que permanezca confinada en casa. Predica con el ejemplo: no pisa desde hace días su estudio. Se llevó a casa sólo el móvil y el portátil: aprovecha para documentarse sobre su actual trabajo (un abecedario visual de la Amazonía , pintado en medio millar de tablas de material desechable, hallado en contenedores y carpinterías), pero, lo más importante, para estar con la familia. «Esta serie tiene un gran impacto visual y puede ser muy útil en estos momentos. La mayor protección, lo más seguro, es estar en casa», dice vía telefónica, poco antes de meterse en faena en la cocina.

«La Última Cena», pintada por Leonardo en el refectorio de Santa Marie delle Grazie en Milán, sin Cristo ni sus discípulos CORTESÍA JOSÉ MANUEL BALLESTER

« Conozco muy bien China , porque he trabajado allí bastante. Cuando nos llegaban imágenes de lo que estaba pasando, a muchos les parecía como de otro planeta, pensaban que era alarmista. Pero mejor ser alarmista que imprudente . No sé lo que se ha hecho mal, pero toca ser lo más estricto posible. Hay una salida , no podemos desesperar. Todo esto va a servir para ver las cosas de forma distinta. El mundo no será el mismo. Podremos corregir cosas que no daban más de sí. Es una oportunidad que debemos aprovechar», comenta. «Hemos sufrido un duro golpe , pero no podemos dejarnos arrastrar. Tenemos el ejemplo del personal médico, que trabaja sin horarios, con carencia de material... Ya eran héroes antes de la crisis , lo que pasa es que ahora tienen mayor visibilidad».

Ironías del destino, sus obras, como las de miles de artistas, colgaban hace menos de un mes en ARCO , en los mismos pabellones de Ifema donde antes paseaban coleccionistas en busca de obras de arte y hoy cientos de enfermos luchan por sus vidas. «Ha pasado de ser una feria de arte a un hospital , un lugar de acogida. Todo esto supone una lección. No lo olvidaremos fácilmente».

Detalle de «El Jardín de las Delicias», del Bosco, tras vaciar Ballester el tríptico de personajes CORTESÍA JOSÉ MANUEL BALLESTER

El arte, dice José Manuel Ballester, «tiene que ser útil; no sólo sirve para decorar casas y museos». Y, volviendo a sus cuadros deshabitados , explica que «vaciar es llenar de oportunidades. Es un trabajo muy abierto. Cada uno puede rellenar ese vacío de muchas maneras, según vea el mundo».

Nos despedimos, nos deseamos suerte, que nos cuidemos mucho y cuidemos a los nuestros. «Cada uno de nosotros tiene un deseo, pero debemos aprender a navegar donde nos lleve la vida», comenta José Manuel Ballester, evocando una frase de John Lennon que decía más o menos así:«La vida es aquello que te va sucediendo, mientras te empeñas en hacer otros planes».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación