Una joven contempla «Niña con globo», una de las imágenes más icónicas de Banksy
Una joven contempla «Niña con globo», una de las imágenes más icónicas de Banksy - EFE

¿Por qué lo llaman arte cuando quiere decir negocio?

Llega a Madrid una exposición de Banksy con 72 obras del anónimo y célebre artista callejero

MadridActualizado:

¿Genio o vándalo? Ésta es la cuestión que nos propone una exposición dedicada a Banksy, presentada ayer en Madrid. Si son muchas las incógnitas en torno a la identidad del artista callejero más célebre del mundo, no menos son los enigmas en torno a esta muestra. ¿Quién la organiza? Dos empresas: IQ Art Management y Sold Out, especializadas en eventos culturales. Esta última ha celebrado exposiciones de gran tirón popular sobre David Bowie, Björk, «Harry Potter», «Juego de Tronos» o «Jurassic World». El director general de IQ Art Management, Alexander Nachkebiya, es además productor y comisario de la exposición de Banksy junto con Andrew Lilley, propietario de la Lilley Fine Art/Contemporary Art Trader Gallery, con sede en Lisburn (Irlanda del Norte). Ésta se publicita como pionera en el mercado secundario de obras de Banksy desde hace más de diez años y experta en el artista a nivel mundial. La galería cede la mayoría de las setenta obras expuestas (hay unas pocas de colecciones privadas). Demasiados intereses cruzados: organizadores, productores, comisarios...

Preguntado sobre el hecho de que algunas obras estén a la venta –dato que desapareció misteriosamente de la nota originaria–, el comisario dice: «Todo está a la venta, excepto el amor». Luego aclara que la exposición no está pensada para vender obras, sino para entretener al público, pero que si alguien está interesado en alguna pieza puede ponerse en contacto con sus propietarios. Según Rafael Giménez, socio director de Sold Out, «vimos esta exposición en Rusia hace un año. Hay tres de Banksy en el mercado pero nos gustó ésta porque está muy bien montada y tiene obras singulares».

El mural «Stop Esso» es la obra más valiosa de la muestra
El mural «Stop Esso» es la obra más valiosa de la muestra - EFE

Muestra no autorizada por el artista

Pero, ¿qué se exhibe? Veintiocho obras originales y cuarenta y cinco piezas de edición limitada que Banksy realizó en su estudio, apunta Nachkebiya: «Todo lo que hay aquí lo ha hecho Banksy con sus manos». Se advierte en el cartel que no es una exposición autorizada por el artista. «No hace exposiciones. Tampoco es una retrospectiva de Banksy». ¿Qué valor tienen las obras? El valor global de todas las piezas expuestas es de 15 millones de libras. La más cara, «Stop Esso» (427 por 366 centímetros), un muro cuyo precio es de 1,7 millones. La más barata, un souvenir de Dismaland (25 libras), una reproducción de su célebre obra «El amor está en el aire».

Están presentes sus imágenes más icónicas. Como «Niña con globo», que pintó en la pared bajo las escaleras del South Bank de Londres. En 2004 inició una serie de serigrafías para su comercialización. Se hizo famosa porque una de ellas se autodestruyó tras ser subastada por más de un millón de libras en Sotheby’s-Londres el pasado mes de octubre. Había una trituradora de papel instalada en la parte inferior del marco. También hay alusiones en la muestra al Walled off Hotel, que Bansky abrió en 2017 bajo el eslogan «El hotel con las peores vistas del mundo». Desde sus ventanas se puede apreciar el muro que separa Cisjordania de Israel. Y no podía faltar Dismaland, un siniestro parque de atracciones creado por el artista en 2015 en Somerset (Inglaterra). La otra cara de Disneylandia.

Instalación incluida en el montaje de la exposición
Instalación incluida en el montaje de la exposición - EFE

Entre dinosaurios

¿Dónde se celebra la muestra? En el Espacio 5.1 de Ifema, de nueva creación. Ifema y Sold Out han firmado un acuerdo por tres años por el que esta última puede explotar durante este tiempo dicho espacio para exposiciones. De hecho, Banksy comparte pabellón con los dinosaurios de «Jurassic World», que se instalaron allí el pasado 17 de noviembre. Eduardo López-Puertas, director general de Ifema, explica que han buscado fórmulas para conseguir ingresos en periodos bajos de ferias. Así, se ha instalado en Ifema «Circoclassica. Una historia de Emilio Aragón» y «33. El Musical». A ellos se suman ahora «Jurassic World» y Banksy. Ifema cobra un fijo por el alquiler y se lleva un tanto por ciento de la taquilla. Está prevista una ampliación de Ifema en 2021. El precio de la muestra, según consta en la nota, es de 14,90 euros más gastos de gestión. Niños (hasta 12 años): 7,90 euros más gastos de gestión. Lo cual se traduce en 16,40 euros y 9,40, respectivamente.

Si algo define a Banksy es su posición crítica con el sistema capitalista. Algo que parece muy alejado del espíritu de esta exposición. ¿Por qué lo llaman arte cuando quiere decir negocio? En la tienda, merchandising banksyano, botes de espray incluidos. A la salida de la exposición nos entregan una tableta para que decidamos: ¿Genio o vándalo? Mejor sería preguntar: ¿Arte o negocio? Lo tendríamos más claro.