Wim Pijbes
Wim Pijbes - ABC

El director del Rijksmuseum de Ámsterdam cesará el 1 de agosto

Wim Pijbes, que tomó las riendas de la pinacoteca en 2008, dirigirá a partir de septiembre el Museo Voorlinden, de iniciativa privada

Amsterdam Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director del Rijksmuseum de Ámsterdam, Wim Pijbes, de 55 años, ha anunciado su renuncia al frente del museo holandés, según han informado varios medios internacionales. Entre los motivos de su cese, que se hará efectivo el 1 de agosto, explica que era el momento de buscar nuevas oportunidades después de que el museo haya culminado su expansión y renovación. Pijbes, director de la pinacoteca desde julio de 2008, dirigirá el Museo Voorlinden, una iniciativa privada financiada por Joop van Caldenborgh, un magnate de la industria química que en septiembre abrirá el museo junto a su casa, cerca de La Haya, que cuenta con unos jardines de 40 hectáreas.

Van Caldenborgh atesora una importante colección de arte moderno y contemporáneo, en la que hay obras de Matisse, Dan Graham, Henry Moore, Giuseppe Penone, James Turrell, Richard Serra, Ai Weiwei, Rineke Dijkstra, Tracey Emin, Damien Hirst, Anselm Kiefer, Yayoi Kusama...

La primera exposición temporal del nuevo museo, diseñado por el estudio holandés de arquitectura KraaijVanger, se dedicará a Ellsworth Kelly.

«Siento que se ha cerrado un ciclo. El trabajo está hecho -dijo Pijbes-. El Rijksmuseum está bien financiado, goza de buena salud, tenemos muchos visitantes. Después de ocho años, es el momento de dar el siguiente paso». «Con su incansable energía y motivación, Wim Pijbes ha jugado un papel crucial en convertir lo que el Rijksmuseum es hoy: una institución de primer nivel en el mundo», dijo Jaap de Hoop Scheffer, presidente de la Junta del museo, en un comunicado.

Un proyecto de Cruz y Ortiz

Wim Pijbes supervisó el final de un proyecto de renovación y expansión del Rijksmuseum muy complejo, que duró 10 años y costó 375 millones de euros. Las obras corrieron a cargo del estudio de arquitectos español Cruz y Ortiz. El museo volvió a abrir sus puertas en 2013.

El Rijksmuseum, que se inauguró en 1885, alberga una importante colección de pintura holandesa, con joyas como «La Ronda de Noche», de Rembrandt, o «La lechera», de Vermeer. En 2015 fue visitado por 2,4 millones de personas. Entre sus últimas aportaciones como director del museo holandés, la compra conjunta por parte de Holanda y Francia de dos retratos tempranos de Rembrandt, que serán expuestos de manera alternativa en el Rijksmuseum de Ámsterdam y en el Louvre de París. Se trata de los retratos de Van Maerten Soolmans y Oopjen Coppit, por los que se pagó 160 millones de euros.

Ver los comentarios