Carlos Saura
Carlos Saura - ISABEL PERMUY

Carlos Saura: «A mis 86 años, soy un artista emergente»

Desde hoy hasta el domingo se celebra en el Fernán Gómez Centro Cultural la tercera edición de Gabinete Art Fair, dedicada al dibujo y el grabado

EFE
MadridActualizado:

El cineasta Carlos Saura se ha convertido, a sus 86 años, en el artista emergente de la feria de arte dedicada al dibujo y el grabado, Gabinete Art Fair, que desde hoy inaugura su tercera edición en el Fernán Gómez Centro Cultural. Carlos Saura (Huesca, 1932), hermano del pintor Antonio Saura, uno de los grandes artistas españoles del siglo XX y uno de los fundadores del grupo El Paso, expone por primera vez sus «Fotosauros» y dibujos en la galería Clorofila de Gabinete, que estará abierta hasta el domingo.

«Llevo más de 50 años haciendo esto, primero porque como soy fotógrafo, y cuando veía que las fotos ampliadas no tenía calidad, dibujaba y pintaba encima, con óleos, con tinta y con lo que fuera y, luego están mis dibujos, con color», explica el cineasta. El color destaca en los «Fotosauros», y en los dibujos, algunos con textos. Algunos son reinterpretaciones y homenajes a Goya, con «Los sueños de la razón...», o a «Las Meninas», de Velázquez, un cuadro en el que el cineasta aragonés también está dentro del mismo. También sobresalen los cuadros de paisajes de ciudades, como Chicago, entre los muchos trabajos que muestra Saura.

«Todo esto son trabajos periféricos, como también lo es la fotografía, la música o la escritura, porque también acabo de publicar una novela, pero el dibujo es muy especial, porque siempre lo he hecho», argumenta. «Mi hermano Antonio -continúa- era un grandísimo pintor y yo estuve siempre muy relacionado con los artistas y ahora resulta que, a mis 86 años, soy un artista emergente», dice con humor el creador, que acaba de recibir un homenaje en la filmoteca. Pero este pintor emergente no deja de trabajar en proyectos cinematográficos y ahora está preparando una gran producción entre España y México, «El rey de todo el mundo», sobre el folclore de ese país americano. «Es que yo no dejo el cine», advierte.

Un salón boutique

La obra de Saura se cruza en este Gabinete Art Fair con los dibujos y grabados de maestros de la historia del arte, como Goya, Durero, Luis de Morales, Fortuny, Rosario Weiss, Chillida, Dalí, Miró o Matisse, que conviven también con artistas más contemporáneos como Barceló, Ouka Leele, William Kendtridge, José Pedro Croft o Richard Serra. Todos estos artistas están distribuidos en 1.500 metros en la sala de exposiciones del Centro Cultural Fernán Gómez, en formato salón boutique en los 40 expositores, la mayoría de Barcelona y Madrid, pero también de Lisboa, París o Shanghái.

Así lo explicaron ayer en la presentación de Gabinete Art Fair el coordinador de la Feria, Víctor del Campo, y el presidente del Comité organizador, Artur Ramón. El visitante podrá comprar piezas que oscilan desde los 300 euros hasta los dos millones y medio que cuesta una obra de Luis de Morales. Y, aunque el noventa por ciento del arte expuesto sea obra sobre papel, la feria hace este año un guiño a la pintura mostrando algunos cuadros de pequeño formato. «Hemos querido romper esos moldes pero el objetivo de la feria es poner en valor el papel, el grabado y la calidad, que los visitantes que hagan una elección de comprar se vayan contentos porque lo expuesto es lo mejor», subraya Del Campo.