La tormenta perfecta se cierne otra vez sobre la SGAE

Al proceso contra la mafia de la «Rueda de las TV» y el juicio contra «Teddy» Bautista se suma una revuelta de músicos y una rebelión de la Junta

La sede de la SGAE en Madrid ABC

NACHO SERRANO/JESÚS G.CALERO

Días más que convulsos en el Palacio de Longoria. Como un dominó, los problemas van cayendo otra vez sobre la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) . Una tormenta perfecta se cierne de nuevo sobre la entidad. A los registros, investigaciones y las causas judiciales, se suman la protesta de más de un centenar de conocidos artistas y una rebelión orgánica interna que podría acabar el próximo viernes con el mandato del presidente José Miguel Fernández Sastrón , si no supera un voto de confianza en la Junta Directiva.

Saqueo: «Teddy» Bautista, a juicio

Eduardo «Teddy» Bautista , presidente de la SGAE entre 1998 y 2011, fue arrestado por el presunto saqueo de la entidad hace cinco años. El juez José de la Mata ha apreciado indicios suficientes para juzgarle junto a otras a once personas, entre ellos también el exdirectivo José Luis Rodríguez Neri, que fue el director de la SDAE, la filial digital de la SGAE. Derivaban «masivamente fondos de SGAE». A Bautista se le atribuyen los delitos de administración desleal y apropiación indebida. En total, el perjuicio fue de unos 21,5 millones de euros .

«La rueda»: El fraude del reparto de derechos

Llueve sobre mojado. La Policía Nacional lanzó el pasado junio una operación contra el fraude en el cobro de derechos de autor de piezas musicales en televisión , realizando 18 detenciones y 16 registros y 20 requerimientos de documentación en varias emisoras nacionales y autonómicas, así como en la propia SGAE. La investigación continúa en marcha. In extremis, la SGAE aceptó un laudo arbitral dictado recientemente por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) bajo la amenaza velada de expulsión de la organización. El fraude parte de la complicidad entre algunos autores y cadenas de televisión para distorsionar el reparto de derechos, pero lo grave es que lo recaudado otorga votos y en la actual Junta de la SGAE siguen muchos de los beneficiarios del sistema. Por ello ayer 150 autores pidieron una «profunda reforma de la SGAE para hacerla más transparente, justa y democrática» .

El manifiesto de los 150: Por la regeneración de la entidad

El manifiesto, firmado por 150 músicos muy representativos, exigió al Ministerio de Cultura que intervenga para proteger sus derechos. Entre ellos están grandes estrellas del pop como Alejandro Sanz, Álex Ubago, Antonio Carmona, Antonio Orozco, Bebe, Dani Martín, Pablo Alborán, Malú, Fito, Kiko Veneno o Amaral . «No queremos elecciones inmediatamente, porque el problema seguiría igual al no cambiar el proceso de votación excluyente que tenemos», explica Patacho, uno de los impulsores del texto. «Lo que se tiene que producir es un cambio de estructuras y estatutos. A partir de ahí, unas elecciones sí tendrían sentido», asegura. Fernando Pardo, de Sex Museum, Los Coronas y Corizonas, muy crítico con el reparto de beneficios y con el trato que la entidad ofrece «a los veteranos que ya no pueden seguir tocando, a los que se abandona en la más absoluta miseria», opina que este movimiento «podría ser el que cambie las cosas, porque hasta ahora nos habíamos quejado cuatro "ratillas", músicos no muy famosos. Pero ahora que artistas del calibre de Alejandro Sanz están en el ajo, todo puede cambiar bastante». No es tan optimista Lichis, que ve en el «enorme poder de las televisiones» un obstáculo para sus reclamaciones. En la SGAE ha habido «un golpe de estado en toda regla, facilitado por la capacidad de voto en función del dinero generado, que ha hecho que en la directiva sólo haya gente afín a estas prácticas, y con sueldos millonarios para colmo».

La Junta explosiva: Un despido y la confianza de Sastrón

Por si esto fuera poco, el pasado mes de Julio, el presidente Sastrón despidió a Carmen Pacheco , la querida directora de Socios, sin más explicación que la pérdida de confianza. Después de 20 años en la entidad, su salida ha provocado una verdadera rebelión en la Junta Directiva. Al final cuajará en una reunión extraordinaria este viernes 8 en la que, o bien será revocada tal decisión de despido, o bien Sastrón se someterá a un voto de confianza. Quienes conocen el tema afirman que la Junta no se disolverá ni convocará elecciones anticipadas porque queda un año y medio y casi todos sus miembros están en el último mandato y no podrán repetir. Si cae Sastrón, dudan de otro liderazgo en una Junta tan dividida. El entorno de Sastrón no entiende el embate y afirma que con la reforma de estatutos en marcha para 2018 y el laudo que acabará con la rueda no hay motivo para tanto revuelo. Lo cierto es que Sastrón se apoyó en los integrantes de la rueda para llegar a la presidencia y su posición se ha debilitado con el laudo, que no contenta a nadie. Si todo explota el Ministerio tendrá que obligar a que se convoquen elecciones. Pero eso nadie lo quiere. De momento, el ministro Méndez de Vigo ha confirmado que recibirá a los autores rebeldes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación