Los retratistas de la reina Isabel II, la persona más fotografiada de la historia

La monarca de Inglaterra es inmortalizada por grandes artistas, entre ellos la australiana Polly Borland, con una pieza en celebración por su Jubileo. Un encargo hecho por el Palacio de Buckingham

Reina Isabel II, última hora sobre su estado de salud, en directo

Cuadro de la reina Isabel II, por la australiana Polly Borland. ABC
Ivannia Salazar

Ivannia Salazar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Aunque no hay datos precisos, ya que contar las fotografías que se le han tomado a la reina Isabel II sería una labor imposible, sí hay consenso en que la monarca, que esta semana celebra de forma oficial su Jubileo de Platino , es el personaje más retratado de la historia, según defienden desde una autoridad al respecto: la National Portrait Gallery de Londres. Y no solo por la prensa o por el público, sino por artistas de la pintura y la fotografía que a través de su arte han intentado dar a conocer o descubrir a esta mujer que a sus 96 años y con 70 en el trono, nunca ha dado una entrevista, pero que ha hablado a través de las imágenes para las que se ha permitido posar.

Annie Leibovitz , por ejemplo, capturó el vínculo de la soberana con sus perros Corgie en una llamativa pose en una escaleras del Castillo de Windsor. La estadounidense, que también la retrató con su hija, la princesa Ana, con su marido, Felipe de Edimburgo, y con sus nietos, apostó por la grandilocuencia en otros retratos más oscuros e íntimos donde ella es la única protagonista , con semblante serio, casi intimidante.

De un tono más alegre es la foto con fondo escarchado que hizo la artista australiana Polly Borland . La obra de arte fue parte de una serie de encargos del Palacio de Buckingham en la celebración de su Jubileo de Oro con la pieza original como parte de la Colección Real. Una versión mucho más grande que la original fue solicitada a Borland por Harry Handelsman, dueño del St Pancras Renaissance Hotel , una joya arquitectónica en el corazón de Londres, precisamente para colgarla como pieza central en la sala de estar de la Royal Suite, que albergó el salón de baile veneciano del hotel del siglo XIX.

Harry Handelsman, dueño del St Pancras Renaissance Hotel, en la Suite Royal con un cuadro de Isabel II, por la australiana Polly Borland ABC

Icónico es también el trabajo de Andy Warhol , que una vez dijo: «Quiero ser tan famoso como la Reina de Inglaterra». Probablemente sin intención de hacer una obra de arte, pero con un contexto tan poderoso detrás y una composición que la hará pasar a la historia, es la que le hizo Jonathan Brady en el funeral de su esposo, el Príncipe Felipe, en la Capilla de San Jorge de Windsor el 17 de abril de 2021. Debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19, la Reina se sentó sola.

Al fotógrafo real John Swannell le preguntaron en una entrevista si la reina es paciente a la hora de ser retratada. «Sí, la más paciente. Es la mujer más fotografiada del mundo. No hay nadie que se haya hecho más fotografías que ella . Se atreve con todo», respondió. Y de ello dan cuenta todos sus cuadros, desde los que están más enfocados en la elegancia de una reina, como los de la coronación del británico Cecil Beaton, hasta los más rompedores, como el llamado sencillamente «The Queen», del pintor inglés Justin Mortimer.

Tampoco ha faltado polémica, como la que desató en el 2001 Lucian Freud con una pintura para la que Isabel II posó muchas horas y que fue blanco de intensas críticas. «Hace que se vea como uno de sus corgis» tras haber «sufrido una apoplejía. Es un gran error de Lucian Freud», opinó entonces Robin Simon, editor del British Art Journal. El fotógrafo real del diario «The Sun» Arthur Edwards, incluso apuntó que Freud debía ser encerrado en la Torre de Londres , tal era el resultado de su obra, aunque «The Guardian« lo elogió como el mejor retrato real de los últimos 150 años.

Isabel II sido retratada como reina, como mujer, como madre, como abuela y bisabuela, como esposa, como cabeza de la iglesia de Inglaterra, como una mujer fuerte que ha sostenido a un país a lo largo de guerras y pandemias y de la gestión de 14 primeros ministros, de Winston Churchill , el primero, a Boris Johnson, actualmente en el cargo. Pero también hay retratos de ella siendo sólo una niña, cuando no tenía aún noción del destino que le esperaba y el papel que jugaría en la historia. En la colección de la National Portrait Gallery hay por ejemplo algunos entrañables retratos de Marcus Adams, que se especializó en fotografiar a los hijos de la alta sociedad británica, y en los que aparece sola o acompañada de sus padres y su hermana, la princesa Margarita.

Entre sus retratistas hay además nombres como el de Yousuf Karsh , fotógrafo canadiense de origen armenio que inmortalizó también a Churchill; Dorothy Wilding, la primera mujer en ser nombrada Fotógrafa Real Oficial para la Coronación de Jorge VI en 1937 o Anthony Buckley, fotógrafo real en las décadas de 1960 y 1970.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación