Nueva estrategia para que mejore la presencia cultural de España en el mundo

Mariano Rajoy presentará mañana el proyecto «El español, lengua global», un giro de políticas para aumentar la influencia cultural de la Marca España

Jesús García Calero

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España necesita una nueva estrategia para aprovechar su mayor fortaleza de cara al mundo: el idioma, la cultura . La globalización ha traído un interés creciente en el español y el peso del idioma compartido por 550 millones de personas pronto tendrá consecuencias diplomáticas, económicas y tecnológicas . Tal vez por eso parece tan importante la anunciada comparecencia de Mariano Rajoy mañana en el Museo Reina Sofía con el fin de presentar el proyecto «El español, lengua global» , una nueva política de Estado.

Poco se sabe del contenido del decreto, pero lo cierto es que España lleva desde hace casi diez años perdiendo posiciones en lo que podríamos llamar la diplomacia cultural. La crisis de 2008 y los grandes recortes provocaron el colapso de las estrategias vigentes hasta entonces. En una consideración general, y teniendo en cuenta la encomiable labor acumulada durante décadas por la Real Academia Española y el Instituto Cervantes, más los diferentes canales de promoción cultural de embajadas e instituciones, podríamos hablar de una caída entre el 50 y el 75% del presupuesto asociado a la cultura desde 2009.

NIETO

Importantes proyectos que nacían, como un centro cultural español en la capital de Estados Unidos, tuvieron que ser abandonados . La paradoja estaba en que mientras tanto, lo español era cada vez más demandado en todo el mundo, empezando por EE.UU., donde incluso hicieron a Bernardo de Gálvez ciudadano honorario, algo que ha impulsado la enseñanza del pasado español de la primera potencia mundial . Pero sin medios resultaba difícil conseguir objetivos. «El dinero es un combustible importante para ese tipo de políticas, que no se puede hacer sin medios materiales», expresa un diplomático a ABC.

El problema es que, pese a los pequeños aumentos presupuestarios desde 2012, no se ha compensado esa caída y España no recuperó su posición. «No hay tiempo que perder. Los creadores necesitan la cobertura de una política de Estado , como la necesita la promoción de nuestro idioma, cultura y estilo de vida que hacen que 85 millones de personas nos visiten anualmente », afirma un gestor de la diplomacia cultural. Sin estrategia veremos cómo la enseñanza del español global bascula «hacia países como México y Colombia . Somos un actor cultural de primer orden en el mundo y es la dimensión cultural la que te convierte en proyecto atractivo», añade. Hay mucho que ganar, influencia cultural, el prestigio asociado a la imagen de España en lugares prioritarios en estos momentos y tratar de que el español se convierta por fin en una lengua de mayor peso en los negocios y la tecnología del mundo global.

Colombia, en el foco cultural

Casualmente, hoy se presentará en Colombia una iniciativa que podría dar pistas de la nueva ambición que inspira las políticas que Rajoy va a presentar en Madrid. Con el respaldo y la programación de Acción Cultural Española , más la complicidad de la ministra colombiana de Cultura, Mariana Garcés, que asiste al acto, y de la embajada española, España ha organizado un programa de 18 meses de presencia cultural del más alto nivel en el país caribeño. El teatro Colón de Bogotá verá nacer hoy este «Foco Cultura España Colombia» , que ha sido presupuestado en un millón de euros y que llevará a creadores españoles a todas las grandes citas culturales de Colombia hasta el verano de 2019, como los 16 escritores que han viajado al Hay Festival Cartagena , que arrancaba ayer, y otra decena a la Feria del Libro FilBo y varios actores y producciones al Festival de Cine de Cartagena de Indias .

Aparte, por primera vez se expondrá un cuadro del Prado en el país, el bello «Agnus Dei» de Zurbarán , que se añade a otra muestra sobre el Pabellón de la República de 1937 que vio nacer al «Guernica» de Picasso, o la exhibición de reproducciones a tamaño natural en «El Prado en la calle» , para abrir boca. Paralelamente, un porcentaje importante de programas de intercambio cultural existentes se centrarán en Colombia este año, dotando de mayor extensión los esfuerzos de este ciclo pensado para 18 meses.

El proyecto anunciado por Rajoy parece destinado a coordinar mejor los recursos del Estado para esta importante pata de la Marca España, hasta ahora no suficientemente impulsada , sin descrédito de los actuales gestores del español y sus industrias, el verdadero «petróleo» que posee España.

Reivindicación de ABC

La política que ahora apunta la iniciativa del Gobierno, cuyos detalles conoceremos mañana de boca del presidente, es una demanda largamente reivindicada por ABC , que incluyó en 2013 el idioma entre los principales motivos para admirar a España en una serie de reportajes que celebraba los 110 años del periódico. En aquel texto, Fernando R. Lafuente citaba a Alfonso Reyes, el escritor mexicano: «Si el hablar la lengua española no ha de representar nunca una ventaja en las letras como en el comercio, nuestro ejemplo será el ejemplo más vergozoso de ineptitud que pueda ofrecer la raza humana».

Y no hemos dejado de blandir esta reivindicación, como cuando en 2016 publicamos un reportaje premonitorio titulado «El español global obliga al Cervantes a reinventarse», en el que los máximos especialistas realizaban un preocupante diagnóstico de la política vigente y en el que César Antonio Molina, exministro de Cultura y exdirector del Cervantes, concretaba las líneas maestras de una política ideal, ambiciosa y a la altura de un país como el nuestro.

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