Julio Bocca, durante su presentación en Barcelona
Julio Bocca, durante su presentación en Barcelona - EFE

Julio Bocca dirigirá «Coppelia» en Barcelona y Madrid en Navidad

El bailarín argentino regresa al frente del Ballet Nacional de Sodre de Uruguay

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El bailarín argentino defiende el Ballet Nacional de Sodre de Uruguay desde hace seis años. «Cuando llegué a Montevideo el teatro todavía estaba en obras por el incendio que sufrió –destaca en una visita fugaz a Barcelona-. Pero en estos años hemos conseguido reflotar el Ballet Nacional de Uruguay y en los últimos estrenos hemos agotado las localidades».

Precisamente con esta compañía de bailarines muy jóvenes y llenos de energía recalará en el Liceu el 16, 17, 18 y 20 de diciembre con «Coppelia», en los Teatros del Canal del 27 de diciembre al 1 de enero con «Coppelia» y del 4 al 8 de enero con «Un tranvía llamado deseo».

«Me encanta volver al Liceu, entre otras cosas porque fue el escenario que elegí en 2006 para despedirme del público español como bailarín y ahora vuelvo como director».

Después viajará a Madrid donde ya estuvo el año pasado, todo ello dentro de una gira internacional.

Ahora tiene como meta conseguir que su compañía se posicione entre las diez mejores de Latinoamérica. «Estoy muy contento en Uruguay y por ahora no tengo intención de irme a ningún sitio aunque hace poco se corrió el rumor de que me habían hecho una buena oferta para irme al American Ballet de Nueva York. Ese rumor me provocó varias complicaciones peo creo que ya ha pasado…».

«Yo era muy veloz»

Bocca es un referente del ballet latinoamericano. «Mis preferencias a la hora de buscar bailarines son la excelencia, la perfección y la capacidad para transmitir emociones, pero por encima de todo la rapidez; creo que es muy lindo que el bailarín vaya por el aire y no arrastrándose por el suelo». Y recuerda con nostalgia que «yo era así, muy veloz».

«Viajaremos a España con Coppelia, una obra corta que hará que la gente venga al teatro; toda la gente, no sólo los entendidos, y en los tiempos que corren este objetivo se consigue mejor con obras cortas». Coppelia es un montaje fresco y ágil apto para toda la familia e idóneo para las fechas navideñas.

A Madrid también llevará «Un tranvía llamado deseo», un montaje más teatral y muy dramático con coreografía de Maurico Wainrot y música de Béla Bartok. Advertir que las entradas se ponen a la venta el próximo 8 de junio.

Ver los comentarios