Juan Mayorga, premio Princesa de Asturias de las Letras 2022

Es uno de los nombres propios de la dramaturgia en España. Académico de la RAE desde 2018, tiene en su haber el premio Nacional de Teatro (2007) y el Nacional de Literatura Dramática (2013), además de tres premios Max al mejor autor

El dramaturgo Juan Mayorga, retratado en el Teatro de la Abadía Guillermo Navarro
Bruno Pardo Porto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Juan Mayorga (Madrid, 1965) es, desde hoy, el único dramaturgo vivo que puede presumir de ser premio Princesa de Asturias de las Letras. Es un honor que comparte con Francisco Nieva (1992) y Arthur Miller , que lo recibió en 2002, casi nonagenario, tres años antes de morir. Palabras mayores. Historia.

Este galardón viene a subrayar, por si hiciera falta, su condición de figura fundamental del teatro en España. Es el autor contemporáneo más representado de este país, y ha recibido prácticamente todas las distinciones posibles: en su haber tiene el premio Nacional de Teatro (2007) y el Nacional de Literatura Dramática (2013), además de tres premios Max al mejor autor (2006, 2008 y 2009). En 2018 fue elegido para ocupar la silla 'M' de la Real Academia Española (RAE). Dedicó su discurso de ingreso al silencio, un texto que luego convirtió en una brillante obra de teatro protagonizada por Blanca Portillo que ha sido uno de los éxitos de la temporada teatral. En febrero lo nombraron director del Teatro de la Abadía de Madrid.

Es, Mayorga , una figura singular. Aunque escribe desde siempre, se licenció en Matemáticas y se doctoró en Filosofía (es un gran especialista en Walter Benjamin), y hay algo en su mirada, en su palabra, en su hacer, que viene de esa formación renacentista, casi ecléctica. En su acta, el jurado lo dice así: «Desde sus comienzos, Mayorga ha propuesto una formidable renovación de la escena teatral, dotándola de una preocupación filosófica y moral que interpela a nuestra sociedad, al concebir su trabajo como un teatro para el futuro y para la esencial dignidad del ser humano».

El primer estreno de Mayorga fue ' Más ceniza ', en 1994, cuando aún era profesor de instituto y ni se imaginaba que podría vivir del teatro. «Tenía muy claro el empeño de escribir, y particularmente de escribir teatro, pero no pensaba que iba a hacer de eso mi vida. En mi adolescencia escribía poesía y novela, pero enganchado por el teatro que vi en aquella época quise probar la escritura teatral», le contaba a Julio Bravo hace unos años . Su primer flechazo como espectador, por cierto, fue con 'Doña Rosita la soltera'.

Su carrera cambió con ' Siete hombres buenos ', una pieza con la que obtuvo el accésit en el premio Marqués de Bradomín y Guillermo Heras. Esto le abrió las puertas de un taller de dramaturgia. «Eso me acercó al teatro de otro modo; conocí a gente que de verdad lo hacía, que además de escribir sabía poner un foco o construir una escenografía. Y mi compromiso con el teatro fue cada vez mayor, y mayor también el placer de escribir para él. Pero no tenía nada programado, ni mucho menos una certeza de ser profesional de esto», recordó en aquella charla con ABC.

Así que Mayorga se formó mucho. Estudió dramaturgia con Marco Antonio de la Parra, José Sanchis Sinisterra y en la Royal Court Theatre International Summer School de Londres. Más tarde terminó siendo profesor en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, devolviendo así lo recibido. Es evidente su devoción por el teatro, por la tradición. Ahí está, como ejemplo, 'La lengua en pedazos', en la que homenajea a Teresa de Jesús. O la misma 'Silencio', por irnos más cerca. Lo ha dicho muchas veces: el objetivo es medirse con los grandes. Con Lope. Con Calderón. Con Lorca.

Tiene, ahora, cincuenta y siete años, aunque su capacidad de asombro no se ha visto afectada por el tiempo. Sigue observando (y escuchando) el mundo desde un lugar raro, incómodo, y alumbra historias destinadas a sacudir al personal. Lleva tras de sí más de cincuenta obras escritas. Ahí van algunas: 'Cartas de amor a Stalin', 'Himmelweg. Camino del cielo', 'Intensamente azules', 'La tortuga de Darwin', 'Reikiavik', 'Sonámbulo' y 'El chico de la última fila'. Esta última fue llevada al cine de la mano del francés François Ozon bajo el título 'En la casa', con gran acierto. Un dato: los textos de Mayorga ha sido estrenados en treinta países y traducidos a veinte idiomas. Casi nada.

El jurado

El jurado del premio Princesa de Asturias de las Letras 2022 ha estado integrado por Xosé Ballesteros Rey, Xuan Bello Fernández, Blanca Berasátegui Garaizábal, Anna Caballé Masforroll, Gonzalo Celorio Blasco, Jesús García Calero, José Luis García Delgado, Pablo Gil Cuevas, Francisco Goyanes Martínez, Carmen Millán Grajales, Rosa Navarro Durán, Leonardo Padura Fuentes, Ana Santos Aramburo, Jaime Siles Ruiz, Diana Sorensen, Juan Villoro Ruiz, Santiago Muñoz Machado (presidente del jurado) y Sergio Vila-Sanjuán Robert (secretario).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación