La gran mentira sobre Galileo: la fascinante historia de la copia «fake» del «Mensajero de las estrellas»

En 2005, los historiadores quedaron boquiabiertos con la aparición de un ejemplar firmado e ilustrado del «Sidereus Nuncius», el trabajo del gran astrónomo que hizo colapsar la teoría geocéntrica imperante hasta entonces

ABC

Una copia supuestamente excepcional de un libro del s.XVII de Galileo Galilei , firmada e ilustrada a mano por el gran astrónomo, fue en 2005 descubierta y recibida como uno de los grandes hallazgos del siglo. Pero en los siguientes años se ha evidenciado que era solo una «inteligente falsificación» , como la denomina «Live Science».

Un documental de reciente estreno, llamado «La luna de Galileo», relata cómo es posible que una copia falsa pudiera engañar a los anticuarios más respetados . Y es que en 2005, los historiadores quedaron boquiabiertos por el descubrimiento de un libro único en su clase, una supuesta «prueba» del «Sidereus Nuncius» de Galileo, publicado en 1610.

Se trata del gran libro por el que Galileo obtuvo la reputación como del astrónomo más destacado de su época. Se imprimieron 550 copias y 150 siguen siendo conocidas . Lo que hacía única a esta era que fue firmada por el propio Galileo y llevaba un sello de la biblioteca de la Academia de la Academia de Roma, donde el pensador estaba como miembro.

Este «Sidereus Nuncius» fue el primer trabajo en demostrar que la superficie lunar era montañosa y picada. Pero serían las observaciones del final del libro, en donde Galileo descubre c uatro satélites que orbitan alrededor de Júpiter , donde estarían sus hallazgos más importantes.

Obra maestra de la falsificación

Se pensaba que los libros del siglo XVII eran casi imposibles de falsificar debido a la forma en que se imprimían, pero apareció por ahí nuestro muy hábil siguiente protagonista: Marino Massimo de Caro . Y es que, como explicaba «XL Semanal», colar una falsificación en el reducido y exclusivo mundo del libro antiguo no es nada fácil. Porque es un círculo cerrado, todos se conocen. Por eso extrañó la llegada de De Caro (un desconocido) a la Biblioteca dei Girolamini (Napoles). Luego se convirtió en una persona respetada en el mercado. Pero su caso es de película, dejó atónitos y ha tenido consecuencias, explicaba Alicia Bardón de la libreria anticuaria Bardón de Madrid.

En mayo de 2005, De Caro viajó a Nueva York con su insólito «Mensajero de las estrellas» . Allí convenció a todos, al anticuario Richard Lan que se lo compró supuestamente por 150.000 dólares, al experto alemán Horst Bredekamp que confirmó la autenticidad además de un grupo de colegas que secundaron lo mismo. El libro se valoró entonces en diez millones de dólares, cuenta este magazine.

Tendría que llegar Nick Wilding , historiador de la Unirversidad de Georgia, en sonrojar a todos estos expertos al desenmascarar a De Caro, cabeza de una banda global de timadores. En el momento en el que saltó el escándalo, De Caro estaba detenido junto a 13 personas por saquear la Biblioteca dei Girolamini. Descubrieron que tenían cajas repartidas en distintos escondites. Un pintor argentino fue el que ilustró con falsas acuarelas la obra de Galileo, a partir de los bocetos de De Caro, que era un obseso de Galileo con muchos años de estudio de su obra. Y ahora este documental, «La luna de Galileo» , cuenta esta fascinante historia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación