Detenidos tres sospechosos por el espectacular robo del tesoro de la Cámara Verde de Dresde

Los apresados son Wissam Remmo y otros miembros del clan, que domina la prostitución y la droga en capitales alemanas

Participaron 1.638 agentes y se hicieron 18 registros en el considerado «mayor robo de arte en la historia moderna del país»

Imagen de la operación policial ABC | Vídeo: ATLAS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El espectacular robo de joyas y diamantes , el tesoro de la Cámara Verde de Dresde , que incluía piezas históricas de hasta 49 quilates, podría haber quedado resuelto con la detención de tres sospechosos, Wissam Remmo y otros dos miembros del clan Remmo , todos con ciudadanía alemana y pertenecientes a una familia que domina la prostitución y la droga en varias capitales alemanas. Las detenciones son fruto de una operación policial a gran escala con 1.638 agentes que han llevado a cabo una redada , desde las seis de la mañana, en varios domicilios y locales de los distritos berlineses de Neukölln, Kreuzberg y Charlottenburg. Los investigadores registraron 18 propiedades, incluyendo diez apartamentos, así como garajes y vehículos, en relación con este caso considerado por la prensa local como «el mayor robo de arte en la historia moderna del país» . «Las acciones adoptadas hoy tienen como objetivo recuperar los tesoros artísticos robados, y buscar pruebas (...)» indicaron policía y fiscalía en un comunicado.

«Fuerzas especiales SEK y GSG 9, procedentes de varios estados, han arrestado a los sospechosos, que hoy mismo serán conducidos ante el juez», ha informado un portavoz policial. La Fiscalía de Dresde presentará contra ellos acusaciones de robo grave e incendio provocado. «La tecnología de las cámaras de vigilancia en el Residenzschloss ha aportado una parte esencial del trabajo de investigación, de manera que pudimos identificar a los imputados con relativa certeza», ha declarado el Fiscal General Jürgen Schmidt. Los ladrones huyeron de la escena del robo en un Audi que condujeron durante unos siete kilómetros, para después incendiar ese coche y servirse de un Mercedes de alta potencia y camuflado con aspecto de taxi para huir a Berlín por la autopista. Un novedoso método de investigación procedente de Estados Unidos ha permitido hallar material genético en los restos de automóvil incendiado que según la Oficina de Criminalística (BKA), ha permitido confirmar la identidad de los ladrones. Con estas nuevas pistas, los investigadores lanzaron la redada en la madrugada del martes.

El llamado «clan Remmo» ha estado implicado en otro espectacular robo en un museo en el corazón de Berlín , en el que fue sustraída una moneda de oro conmemorativa de 100 kilos de peso. Dos de los tres condenados en febrero pasado por aquel robo pertenecían también a esa familia. « Otros dos sospechosos aún no han sido arrestados. También están acusados de robo e incendio intencionado. Los dos sospechosos son Abdul Majed Remmo, de 21 años, y Mohamed Remmo, de 21», informa un portavoz policial que pide ayuda ciudadana para obtener cualquier pista que ayude a dar con ellos, a través del número de teléfono (0351) 483 2233.

El robo de la Cámara Verde de Dresde tuvo lugar el 25 de noviembre de 2019. Los ladrones se introdujeron en el museo de esta ciudad barroca y consiguieron apoderarse en solamente algunos minutos de preciosos objetos del siglo XVIII, que incluían «centenares» de diamantes y joyas . La dirección de la Bóveda Verde confirmó entonces que se trataba de piezas de un valor histórico y cultural «inestimable», e imposible de tasar. En un vídeo tomado por una cámara de vigilancia, se ve a uno de los ladrones romper con un hacha una de las vitrinas que contenían los valiosos objetos y hacerse con ellos. La policía había ofrecido tras el robo una recompensa de 500.000 euros por cualquier información que pudiera conducir a sus autores.

¿Un encargo?

El hecho de que uno de los clanes del crimen organizado esté implicado en el robo no causa una gran sorpresa, aunque queda por determinar si abordaron el robo por iniciativa propia o si se trataba de un encargo . En los últimos años, los llamados «clanes», originarios principalmente de Medio Oriente, mantienen ocupada a la policía en la capital alemana. El año pasado, fueron incautadas decenas de propiedades del clan de los Remmos, por un valor de 9,3 millones de euros que habrían sido adquiridas gracias a los beneficios obtenidos por varios delitos, entre ellos el robo de un banco en 2014. En otro espectacular robo este mismo mes, una banda de ladrones se hizo el 1 de noviembre con unos 6,5 millones de euros de un edificio de las aduanas alemanas en Emmerich, tras agujerear el muro de la sala de las cajas fuertes con una potente taladradora. En esa ocasión, tres personas vestidas de negro y con gorros de color oscuro entraron en el edificio hacia las seis de la mañana, y unas cinco horas después lo abandonaron tras haber llenado de billetes un vehículo blanco. La policía sospecha que realizan este tipo de trabajos como una subcontrata y a modo de encargo, de acuerdo a las instrucciones e información que les proporcionan los cerebros de los crímenes que, sin embargo, no participan personalmente en la comisión de los delitos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación