Malcolm X, en una imagen tomada en Nueva York en 1964
Malcolm X, en una imagen tomada en Nueva York en 1964 - AP

Una carta escrita por Malcolm X en 1964, a la venta por 1,25 millones de dólares

La misiva, de seis páginas, fue escrita a mano por el activista estadounidense después del viaje que realizó a La Meca, cuando se produjo su segunda conversión y decidió cambiar de nombre

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una carta escrita por Malcolm X en 1964 ha salido a la venta por 1,25 millones de dólares en una casa de subastas, según publica «The New York Post».

El documento, de seis páginas, fue escrito a mano por Malcolm X después del viaje que realizó a La Meca en 1964, cuando se produjo su segunda conversión y decidió cambiar de nombre y romper con la «Nación del islam».

La carta apareció recientemente en un armario y casi la tiran a la basura, pero se salvó porque el dueño vio que en la misma caja había autógrafos de Derek Jetter y Alex Rodríguez, según contó al diario neoyorquino Gary Zemte, su actual propietario.

«Acabo de terminar mi peregrinaje a la tierra santa de La Meca, algo que está absolutamente prohibido para los no musulmanas (...) y creó que soy el primer negro nacido en Estados Unidos que lo ha hecho», arranca el activista en la misiva.

Después de su peregrinaje a La Meca y hasta su asesinato un año más tarde en Nueva York, Malcolm X dejó su retórica incendiaria contra los blancos, renunció a todo racismo y propugnó un retorno «psicológico, cultural y filosófico» a las raíces africanas.

Color y religión

«Si los blancos estadounidense pudieran aceptar la religión del islam, también podrían llegar a aceptar la unidad del hombre, y dejarían de medir siempre a los demás en función de su diferencia de color», escribió el líder negro en la carta.

Malcolm X añade que los estadounidenses deberían ser más respetuosos con el islam porque «es la solución al problema racial» en su país, donde el racismo «es una plaga que se ha extendido como un cáncer incurable».

«Esta es la única manera en que los blancos de Estados Unidos pueden protegerse del inevitable desastre al que siempre lleva el racismo, y del que la Alemania nazi de Hitler se sentía tan orgullosa», concluye la carta.

Malcolm X encabezó una vigorosa y controvertida lucha por los derechos de los afroamericanos durante la década de los 60 y fue asesinado a sangre fría el 21 de febrero de 1965 cuando pronunciaba un discurso en Harlem.