Fernando Fernández de Córdoba
Fernando Fernández de Córdoba - ABC

El actor que leyó el parte del final de la Guerra Civil

MadridActualizado:

«En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado». El 1 de abril de 1939, a las 22,30 horas, y desde los estudios de Radio Nacional de España en Burgos, se leyó este texto. Era el parte final de la Guerra Civil, redactado por el propio Francisco Franco.

La emocionada voz que escucharon los españoles leer el parte era la de Fernando Fernández de Córdoba, un actor y militar madrileño, nacido en 1897, y al que en su juventud había atraído el imán de las tablas más que los cuarteles.

Antes de estallar la Guerra Civil, Fernández de Córdoba había trabajado con la compañía de Manuel González y Carmen Muñoz, llegando a viajar de gira por Iberoamérica con ella. También trabajó en distintas películas como «Las de Méndez», «Agustina de Aragón» (dirigida por Florián Rey), «Vidas rotas» y «El odio».

Al empezar la contienda se incorporó al frente nacional como oficial de complemento. Más tarde es destinado a la recién inaugurada Radio Nacional de España, donde es el encargado de leer los partes de guerra. Su misión marcaría de alguna manera su trayectoria profesional.

Concluída la contienda, Fernando Fernández de Córdoba regresó al cine. Participó como actor secundario en cerca de medio centenar de películas entre 1939 y 1957, en que dejó la interpretación para dedicarse a la gestión y la enseñanza. Entre los títulos en que actuó figuran «Botón de ancla», «Pequeñeces», «Don Juan», «Sin novedad en el Alcázar» o «Las aventuras de Juan Lucas».

Tras abandonar los escenarios fue catedrático de dección en el Real Conservatorio de Música y profesor del I.I.E.C., primero, director de la Real Academia de Arte Dramático, después, y gerente de los Teatros Nacionales, finalmente.

.