SONDA ROSETTAEn directo: Rosetta impacta sobre el cometa en un final histórico

La maniobra de aterrizaje ha llevado 13 horas, y la velocidad de impacto ha sido de 90 cm por segundo

G. LÓPEZ SÁNCHEZ/J. DE JORGE
Actualizado:
Actualizar

9.30La ESA tiene a la vista el lugar de impacto en la región Maat del cometa.

9.15El Twitter de la misión Rosetta irá informando sobre el aterrizaje. Ya hay fotos muy emocionantes:

9.05La retransmisión en vivo comenzará a las 12:30. Puedes seguirla desde aquí (te lo contaremos todo desde el Centro Europeo de Astronomía Espacial o ESAC, localizado en Villanueva de la Cañada), en esta web de la ESA, en esta otra, o en su cuenta de Facebook, con actualizaciones de estado por parte de los controladores de la misión en tiempo real desde el Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la ESA en Darmstadt, Alemania. Hay que tener en cuenta que la hora de inicio puede variar más o menos 20 minutos dependiendo de la hora de impacto confirmada finalmente.

9.00Esta será una mañana de una gran tensión. No es para menos, es un momento cumbre en la historia de la exploración espacial. A las 10:00, la nave recibirá los últimos comandos para perfeccionar su rumbo a partir de las imágenes de la cámara de navegación tomadas poco después de la maniobra de colisión. En ese momento se sabrá la hora exacta del impacto de Rosetta: actualmente está previsto para las 12:40 (±20 minutos), pero se espera poder limitar esta ventana a ±2 minutos.

8.40Rosetta llevó a cabo su «maniobra de colisión» el jueves a las 22:50, desde una altitud de unos 19 km, poniéndose en camino para colisionar con el cometa.

8.30Ha llegado el día. Rosetta, la sonda que junto al módulo Philae ha formado la primera misión que ha conseguido posarse sobre un cometa, pondrá fin este viernes a diez años de una aventura espacial inigualable. Sobre las 12.40 horas, Rosetta impactará de forma controlada contra el cometa que fue a explorar, el 67P/Churyumov Gerasimenko. El «suicidio» programado por la Agencia Espacial Europea (ESA) tendrá un objetivo: la nave hará fotografías y recogerá datos completamente nuevos para la Ciencia hasta su último aliento. Te lo contaremos todo desde aquí.