Una superluna celebrará la llegada del equinocio de primavera
Una superluna celebrará la llegada del equinocio de primavera - efe
ciencia

Un eclipse y una superluna para celebrar el equinoccio de primavera

Llega la época del buen tiempo y de las terrazas, pero también del polen y las alergias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La primavera la sangre altera, que reza el dicho español. Y este año está dispuesta a hacerlo no solo con ese líquido rojo que recorre nuestras venas. El equinoccio de primavera –cuya llegada se encarga Google de recordarnos con su «doodle»–, viene de la mano de un eclipse y una superluna que nos obligarán a permanecer atentos al cielo. [Sigue en directo el eclipse solar]

Más de uno querrá faltar al trabajo este viernes. O aprovechar bien el puente que han tenido las comunidades en las que ha sido fiesta el día de San José. Y es que el eclipse se dejará ver en España a partir de las ocho de la mañana, llegando a tapar hasta el 75 por ciento del astro.

Pocas veces alguien que disfruta de un puente se alegrará tanto de que el sol se oculte.

Para el que prefiera vivir la noche, el equinoccio de primavera le tiene guardada una sorpresa. A las 23.45 horas se producirá el cambio de estación, con el sol más cerca de la Tierra que en lo que va de año, pero será la luna la que se encargue de festejarlo. Una superluna se verá en el cielo, siempre y cuando las nubes la respeten.

El fenómeno de las superlunas, que en realidad se llaman lunas de perigeo, se produce cuando coincide la Luna llena en su punto de máxima aproximación a la Tierra. Entonces la Luna se nos muestra más grande y más brillante de lo normal. Todo un filón para las redes sociales.

La superluna se verá en el cielo, pero se notará en el mar. Dada la proximidad de la Luna a la Tierra, se producirán «mareas vivas», ya que la atracción gravitatoria de nuestro satélite es mayor a menor distancia e influye de manera singular sobre las aguas. Todas las lunas llenas producen esta revolución en el mar, pero con las superlunas hay mayor diferencia entre las mareas bajas y las altas.

Domingos de terraza

También es día de celebración para el que no le guste mirar al cielo. Con el equinoccio de primavera llega la época del buen tiempo, de tomar café en una terraza y de los domingos en el parque. Hay más horas de sol y el alargamiento de los días invita a que los planes al aire libre salgan bien, aunque haya quien tenga que sufrir con las alergias que acompañan la primavera.

Las plantas empezarán pronto con el proceso de polinización y más de uno notará el polen que flotará en el ambiente. Los más delicados siempre pueden recurrir a los medicamentos, aunque se harán predicciones de los niveles de polen, que varían en función a las lluvias de otoño e invierno.