poster Vídeo

La primavera comienza este viernes marcada por el eclipse solar

La nueva estación traerá también un eclipse total de Luna en abril

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El eclipse solar de este viernes 20 de marzo servirá de acto de inauguración de la esperada primavera, que comienza ese mismo día, aunque unas horas más tarde. La nueva estación arrancará oficialmente a las 23.45 hora peninsular española y se prolongará hasta el 21 de junio, cuando recibiremos el verano, según informa el Observatorio Astronómico Nacional.

El eclipse solar, que comenzará a las 9.04 horas y alcanzará su máximo una hora más tarde, se verá de forma total en las islas Feroe, en el Atlántico septentrional, y en las Svalbard, en el océano Ártico. En España, el disco solar se esconderá más del 50% (hasta el 80% en La Coruña). Este eclipse despedirá el invierno y otro, lunar, podrá disfrutarse en primavera.

El 4 de abril se producirá un eclipse total de Luna, aunque que no será visible en España porque alcanzará su máximo a las 14.01 horas. Se podrá ver en Asia, Australia, Océano Pacífico y América.

El inicio de las estaciones viene dado por la posición de la Tierra en su órbita alrededor del Sol. En el caso de la primavera, esta posición es aquella en que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de primavera. En este instante en el hemisferio sur se inicia el otoño.

Esta es la época del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente. A las latitudes de la península, el Sol sale por las mañanas antes que el día anterior y por la tarde se pone después. Como consecuencia, «al inicio de la primavera el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día a la latitud de la península», explican desde el Observatorio Astronómico Naiconal.

Además del eclipse de Luna, la primavera traerá otros intereses astronómicos. Saturno pasará de ser visible al amanecer al principio de la primavera, a verse durante toda la noche y terminará la estación siendo sólo visible al anochecer, la inclinación de sus anillos será bastante favorable para su observación y el día 23 de mayo se producirá su máximo acercamiento anual a la Tierra, alcanzando su disco un diámetro de 18,6”. Por otro lado Venus, Júpiter y, hasta finales de abril, Marte, serán visibles al atardecer. La lluvia de estrellas más importante de la primavera suele ser la de las Eta Acuáridas, cuyo máximo se produce alrededor del 5 de mayo.

Con grandes prismáticos o un pequeño telescopio, dotados de un filtro lunar adecuado, se puede observar el relieve de la Luna. Para tener una buena visión conviene ir observándolo noche tras noche mientras va creciendo la iluminación de la Luna, pues así se ven aparecer nuevos accidentes orográficos. Cuando la noche es más oscura por haber luna nueva, se puede intentar ver nebulosas de emisión como el complejo de nebulosas de Orión (Messier 42 y 43), el grupo de las estrellas Pléyades y el resto de supernova conocido como la nebulosa del Cangrejo (Messier 1). Con prismáticos también se pueden ver las lunas más brillantes de Júpiter y se puede hacer un recorrido por la franja estrellada que constituye la Vía Láctea.

Cambio de hora

El cambio de hora se realiza el último domingo de marzo. A las 2 de la madrugada hora peninsular del domingo 29 de marzo habrá que adelantar el reloj hasta las 3 ( la 1 de la madrugada en Canarias pasará a ser las 2), con lo que este día tendrá, oficialmente, una hora menos.