Eclipse

En directo: el eclipse solar que da comienzo a la primavera

Se considera el primer gran evento astronómico del año

j. de j.
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

13.24 Aquí tienes una crónica de cómo ha sido el eclipse solar.

13.10 Así se vio el eclipse en Canarias.

12.30 El próximo eclipse parcial desde España se podrá ver el 21 de agosto de 2017 (aunque no será espectacular porque coincidirá con la puesta de Sol), y para contemplar uno total habrá que esperar al 12 de agosto de 2026, y al 2 de agosto de 2027

12.07 Todas las fotos del eclipse solar, en esta galería.

12.00 Al parecer, las redes eléctricas europeas no han sentido de forma notable el eclipse solar. La caída inicial de 13 gigavatios (GW) en Alemania fue menor de la que los operadores habían temido.

11.35 El eclipse terminó a las 11.12 en Madrid y a las 11.15 en La Coruña.

11.34 Preciosa imagen de la corona solar vista en la fase máxima del eclipse desde el archipiélago de Svalbard.

11.33 El equipo desplazado al archipiélago de Svalbard ha tenido mejor suerte, pues allí si que se ha apreciado una corona solar espectacular. Aquí puedes ver su streaming.

11.29 El eclipse total ha terminado en el Ártico.

11.22 El próximo gran eclipse será en agosto de 2017 , atravesará todo EE.UU.

11.20 Impresionante cómo la luz ha vuelto a aparecer en Feroe, como si el día naciera de nuevo.

11.19 La oscuridad casi total ha durado unos dos minutos en Feroe.

11.18 Con el eclipse total, el viento se ha levantado en Feroe y han bajado las temperaturas.

11.17 En Feroe, las nubes y la lluvia han estropeado la visión del eclipse, pero se ha apreciado perfectamente la oscuridad, como si se hiciera de noche.

11.12 Hasta la época moderna, los eclipses eran considerados «perversiones del orden cosmológico».

11.01 Dice el equipo trasladado a las islas Feroe, instalado en la atalaya del Centro de Estudios Marítimos, que cuando el día se convritió en noche los animales aullaban. «Ha sido impresionante», aseguran en su retransmisión.

10.58 En las islas Feroe el eclipse ha podido verse en su totalidad. No ha podido apreciarse la corona o atmósfera solar, pero los expertos que han acudido a retransmitirlo en directo han podido comprobar cómo disminuía la cantidad de luz y reinaba la oscuridad, y han apreciado el bajón de temperaturas.

10.48 «En La Coruña ha habido nubes todo el rato, pero se ha visto puntualmente. El máximo ha sido espectacular, porque ha habido un descenso de luz bastante notable», explica Marcos Pérez.

10.40 El máximo del eclipse, visto desde La Coruña. Foto de La Casa de las Ciencias de La Coruña.

10.30 El eclipse coincide con la llegada del equinoccio de primavera. A las 23.45 horas se producirá el cambio de estación, con el sol más cerca de la Tierra que en lo que va de año, pero será la luna la que se encargue de festejarlo. Una superluna se verá en el cielo, siempre y cuando las nubes la respeten.

10.18 ¡Aún estás a tiempo de ver el eclipse! Sigue estos sencillos pasos para disfrutar del primer gran evento astronómico en 2015

10.06 En Madrid el eclipse está a punto de alcanzar su máximo.

10.02 El eclipse solar se produce cuando la Luna oculta, total o parcialmente, el Sol. Los tres astros están prácticamente alineados, con la Luna entre la Tierra y el Sol.

9.40 Foto del eclipse desde Madrid. Foto de Javier Fernaud.

9.36 En cuestión de minutos comienza la retransmisión en directo desde las islas Feroe, en el Ártico, donde el eclipse será total. Puedes verlo sobre estas líneas.

9.20En Madrid la observación es posible porque el tiempo es mejor de lo esperado y el Sol consigue abrirse paso a través de las nubes. «En estos momentos el eclipse ya es del 10%, y sobre las 10.10 horas alcanzará el máximo con un 67% (en La Coruña será del 80%)», dice José Ripero, presidente del Centro Astronómico de Ávila, que sigue el eclipse desde el acto organizado por el Museo Nacional de Ciencias MUNCYT en Alcobendas (Madrid.).

9.07 En La Coruña, donde se esperaba mejor tiempo, tampoco tienen mucha suerte. «Hay bastante gente que ha venido a ver el eclipse, pero también bastantes nubes. La observación será complicada», dice Marcos Pérez, director técnico de la Casa de las Ciencias de La Coruña.

9.04 La Luna ha comenzado a tapar el Sol.

8.59 «Este eclipse tiene de especial que se produce el mismo día que el equinoccio de primavera, dos fenómenos astronómicos en un solo día», explica Jauregui.

8.58En Pamplona ha amanecido cubierto. «Está todo lleno de nubes, esperamos que pueda levantar un poco... Ha venido mucha gente a ver el eclipse, pero si no es posible la observación haremos conexiones con las islas Feroe (donde un equipo lo retransmite en directo), donde va a se total», explica Fernando Jauregui, astrofísico del Planetario de Pamplona.

8.50 En Madrid el eclipse comenzará a las 9.04 hora oficial peninsular. A partir de ese instante, podrá distinguirse cómo el disco lunar va avanzando desde el borde superior derecho del Sol, ocultando, según pasan los minutos, una mayor cantidad del disco solar. A las 10.08 se producirá el máximo del eclipse, cuando se ocultará un 66,5% del disco solar.

8.46 Si vas a ver el eclipse ten en cuenta algo muy importante: Nunca mires al Sol directamente sin protección. Utiliza filtros especiales homologados para tal efecto, nunca caseros. No recurras a radiografías, cristales de soldadura o similares. Debes saber que sin protección te expones a sufrir daños en la retina que pueden provocar incluso ceguera. Aunque se lleve protección es aconsejable mirar al Sol por períodos cortos, nunca de forma continuada.

8.40 Aquí te daremos los horarios de Madrid, pero debes tener en cuenta que el comienzo de las diferentes fases del eclipse dependerá de la localidad en la que te encuentres y puede empezar minutos antes o después. Aquí te explicamos desde dónde lo puedes ver y las horas oficiales.

8.35El mejor lugar para disfrutar del fenómeno será Galicia, donde la ocultación máxima alcanzará el 76%, es decir, la Luna «tapará» la mayor parte del disco solar. En Madrid, la ocultación será del 60%. Pero claro, hay que tener en cuenta el pronóstico del tiempo

8.25 En la España peninsular, el eclipse comenzará en la provincia de Cádiz, dos minutos antes de las nueve de la mañana. Quince minutos después ya se podrá ver en Gerona, la última en incorporarse, y a partir de entonces todo el país contemplará cómo nuestro satélite natural mordisquea poco a poco el Sol. El máximo se alcanzará entre las 9.59 y las 10.20 horas (de 8.37 a 8.42 en Canarias).

8.20 Esta mañana del viernes 20 de marzo se producirá un eclipse total de Sol [Aquí tienes diez claves para ver el eclipse solar] que da comienzo a la primavera y será el primer gran evento astronómico del año. Solo se verá como total en una pequeña parte del mundo bastante aislada, dos archipiélagos árticos, Feroe y Svalbard, donde apenas durará 2 minutos y 47 segundos, mientras que en el resto de Europa, norte de África y parte de Asia podrá disfrutarse, pero de forma parcial. Desde España, el eclipse será visible como parcial, eso si las condiciones meteorológicas acompañan. Desde aquí te contaremos minuto a minuto toda la actualidad del evento con la participación de astrofísicos y expertos que lo observarán en directo desde La Coruña, Madrid y Pamplona.