Diez claves para ver el eclipse solar del 20 de marzo
Observatorio astronómico nacional

Diez claves para ver el eclipse solar del 20 de marzo

Desde dónde observarlo, qué tiempo va hacer, qué ocurrirá durante el evento y otras curiosidades que debes conocer

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde dónde observarlo, qué tiempo va hacer, qué ocurrirá durante el evento y otras curiosidades que debes conocer

12345678910
  1. Será un eclipse temprano y complicado

    Observatorio astronómico nacional

    Millones de personas en todo el mundo estarán atentas este viernes al que será el primer gran evento astronómico del año, un eclipse solar muy esperado, preludio de la primavera, pero cuya observación se presume complicada. Complicada porque la totalidad solo tocará tierra en una pequeña parte del mundo bastante aislada, dos archipiélagos árticos, Feroe y Svalbard, donde apenas durará 2 minutos y 47 segundos como máximo, mientras que en el resto de Europa (incluido nuestro país), norte de África y parte de Asia podrá disfrutarse, pero de forma parcial. Y complicada porque marzo es un mes meteorológicamente inestable y el pronóstico dice que las nubes podrían hacer lo que se espera de ellas en estas fechas: salir y estropear el espectáculo. [Sigue en directo el eclipse solar]

  2. ¿A qué hora empieza?

    Archivo

    En la España peninsular, el eclipse comenzará en la provincia de Cádiz, donde el primer contacto entre la Luna y el Sol se producirá temprano, dos minutos antes de las nueve de la mañana. Quince minutos después ya se podrá ver en Gerona, la última en incorporarse, y a partir de entonces todo el país contemplará cómo nuestro satélite natural mordisquea poco a poco el Sol, dejando, eso sí, un pedacito de mayor o menor tamaño según el lugar donde uno se encuentre. Ese máximo del mordisco se alcanzará entre las 9.59 y las 10.20 horas (de 8.37 a 8.42 en Canarias).

  3. ¿Desde dónde se verá mejor?

    La magnitud del eclipse desde las distintas comunidades
    La magnitud del eclipse desde las distintas comunidades - Instituto Geográfico nacional

    El mejor lugar para disfrutar del fenómeno será Galicia, donde la ocultación máxima alcanzará el 76%, lo que quiere decir que la Luna «tapará» la mayor parte del disco solar. Al menos por esta vez, las menos afortunadas serán las islas Canarias, donde la ocultación no llegará a la mitad, mientras que en Madrid será del 60%. A este dato hay que sumar el segundo factor en juego, el pronóstico del tiempo.

  4. ¿Permitirán las nubes ver el eclipse?

    Las prediciones meteorológicas para el viernes 20 de marzo, de 00 a12 horas.
    Las prediciones meteorológicas para el viernes 20 de marzo, de 00 a12 horas. - Aemet

    Al parecer, a la hora en que el eclipse alcance su máximo, las zonas más despejadas estarán, precisamente, en Galicia y Castilla y León, mientras que en el resto las nubes amenazan con dificultar la visión, según explican desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

  5. ¿Qué es lo que sucederá durante el eclipse?

    Archivo

    Pese a las diferencias geográficas, y sin tener en cuenta la presencia de las nubes, la forma en la que se hará notar el eclipse no variará tanto de la costa atlántica a la meseta central. «Lo que se aprecia es una bajada gradual de la cantidad de luz, como si el día se pusiera muy nublado, y un pequeño descenso de la temperatura», explica a ABC Marcos Pérez, director técnico de la Casa de las Ciencias de La Coruña, donde han preparado un evento de observación. «Un eclipse es mucho más que ver el Sol, lo interesante es cómo cambian las sombras, la luz...», continua.

  6. ¿Salgo a la calle o voy a verlo a algún sitio?

    Archivo

    La Federación de Asociaciones Astronómicas de España ha organizado una veintena de actividades por todo el país para seguir minuto a minuto el eclipse, lo más aconsejable para los interesados, ya que disponen de instrumentación y filtros adecuados y es la mejor forma de garantizar una observación segura y sin riesgos. [Aquí puedes consultar el calendario y conocer el evento más cercano a tu localidad].

  7. ¿Y si no puedo salir de casa?

    Proyecto Gloria

    Un equipo de astrónomos del proyecto europeo Gloria, una red global de telescopios robóticos, retransmitirá el evento en directo desde las islas Feroe. Según Miquel Serra-Ricart, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y director de la expedición, dos características añaden interés al asunto: que el Sol en encuentra cerca del máximo de actividad del actual ciclo, el 24, y que, desde esas latitudes, quizás sea posible contemplar auroras boreales al mismo tiempo. Con o sin luces verdes, el Astro rey parecerá rodearse de un halo blanco que permitirá a los científicos echar un vistazo a su atmósfera o corona, algo que generalmente se mantiene fuera de la vista.

  8. Una prueba para el suministro de energía

    Archivo

    Además de los estudios astronómicos, en Europa el eclipse tendrá otra utilidad práctica, ya que se convertirá en la primera ocasión para medir en directo los efectos de un «apagón» natural sobre la estabilidad del suministro energético, al que contribuye cada vez más la energía solar.

  9. ¿Qué protección debo tomar para ver el eclipse?

    Archivo

    Observar el eclipse sin protección es realmente peligroso. No se debe mirar directamente al Sol a no ser que se dispongan de los filtros especiales homologados para tal efecto, nunca caseros. Jamás deben utilizarles radiografías, cristales de soldadura o similares. Sin la protección adecuada, aunque no se sientan molestias, la retina absorbe una gran cantidad de energía infrarroja y ultravioleta y se pueden sufrir graves lesiones en los ojos, incluso ceguera. Aunque se lleve protección es aconsejable mirar al Sol por períodos cortos, nunca de forma continuada y con descansos entre medio.

    Un método seguro para observar el eclipse de Sol es proyectarlo sobre una pantalla si tenemos un telescopio. En caso de carecer del mismo, podemos construir un proyector casero colocando paralelamente dos cartulinas, separadas unos 50 cm. En una de ellas haremos un pequeño orificio y, orientando las cartulinas perpendicularmente al Sol, podemos observar su imagen sobre la segunda. Tendremos que ajustar la distancia entre las cartulinas hasta que la imagen sea lo más nítida posible, explican desde el Real Instituto y Observatorio de la Armada

  10. ¿Cuándo se producirá el próximo eclipse?

    WIDE WORLD PHOTOS / NATIONAL GEOGRAPHIC

    Cada año se producen al menos dos eclipses de Sol y como máximo cinco, aunque esto es excepcional. El último año con cinco eclipses solares fue 1935 y el próximo será 2206. En España, el próximo eclipse parcial no se verá hasta el 21 de agosto de 2017 y para uno total habrá que esperar hasta el 12 de agosto de 2026, seguido de otro el 2 de agosto del año siguiente.

Ver los comentarios