Antoni Castellà, uno de los dirigentes del sector independentista de UDC
Antoni Castellà, uno de los dirigentes del sector independentista de UDC - inés baucells

Los independentistas de UDC apoyan la lista de Mas y el «plebiscito» del 27-S

Convergència da la bienvenida a este sector crítico, que no teme ser expedientado por la ejecutiva de Unió

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sector independentista de UDC ha anunciado hoy formalmente su apoyo "explícito" al carácter plebiscitario del 27-S y al proyecto transversal que impulsa el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Los críticos de la formación socialcristiana, que rechazan la postura oficial del partido favorable a una soberanía plena dialogada con el Estado, se han constituído en el movimiento "Herederos de UDC de 1931", encabezado por el expresidente del Parlamento catalán, Joan Rigol; la presidenta actual de la Cámara catalana, Núria de Gispert; la diputada Mercè Jou y Antoni Castellà, secretario de Universidades de la Generalitat. El objetivo, según Castellà, es " hacer piña con el presidente Artur Mas per lograr un acuerdo global plebiscitario en defensa del 'sí'" en las elecciones autonómicas del 27 de septiembre.

Insisten los dirigentes de esta corriente -de momento interna- de UDC en que la decisión de que el partido se presente en solitario el 27-S se tomó en un consejo nacional, y no en un congreso. Han quitado importancia a la posibilidad de que la ejecutiva de Unió les expediente o les expulse. Su meta, dicen, es lograr la independencia de Cataluña.

Por su parte, el coordinador general de CDC, Josep Rull, ha explicado que la candidatura "de visión larga" que plantea el presidente catalán, Artur Mas, para las elecciones del 27 de septiembre está abierta "de par en par" a los independentistas de UDC, tanto si es al final una lista de entidades o sólo de CDC.

Ver los comentarios