Artur Mas, Carme Forcadell y Oriol Junqueras, tras el acuerdo electoral alcanzado el pasado 14 de enero
Artur Mas, Carme Forcadell y Oriol Junqueras, tras el acuerdo electoral alcanzado el pasado 14 de enero - efe

La independencia de Artur Mas en 10 cifras

Los presupuestos catalanes que ahora apoya ERC servirán para crear las «estructuras de estado» de una hipotética secesión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La condición para que ERC apoye los presupuestos de 2015 es que el Gobierno catalán destine el gasto a construir las "estructuras de Estado" de una hipotética Cataluña independiente. El presidente Artur Mas ya ha empezado a trabajar en ello. Estas son las diez cifras que marcarán estos nueve meses que quedan para las elecciones "plebiscitarias" del 27 de septiembre:

44 millones: La hacienda propia. El Gobierno catalán destinará este año 44 millones de euros a potenciar la Agencia Tributaria Catalana, embrión de la hacienda propia. Esa cifra supone un aumento del 25% respecto a 2014. Asimismo, la plantilla se duplicará con la salida a concurso de 168 plazas.

19,7 millones: la acción exterior. La diplomacia catalana es uno de los ejes de la hoja de ruta secesionista de Mas.

Este año se destinarán 19,7 millones, frente a los 16,5 millones de 2014. La cantidad permitirá al Gobierno catalán ampliar su red de "embajadas" de cinco a siete, pues pretende abrir oficina en Roma y Viena.

936.000 euros: La oficina permanente en Bruselas. El proselitismo secesionista en las instituciones europeas tendrá un protagonista, Amadeu Altafaj, nuevo delegado permanente en la UE. El coste de la oficina en la capital belga es revelador: 936.000 euros cuestan estas dependencias al año.

341 millones: La televisión pública al servicio de Artur Mas. Un total de 341 millones serán destinados a subvencionar medios de comunicación públicos y privados, de los cuales 240 millones irán destinados a TV3 y Catalunya Ràdio.

100 millones: Medios privados afines a la causa. Los medios privados tienen garantizadas las ayudas públicas si se muestran afines con la causa secesionista. Este año se pasa de 165 a 178 el número de subvenciones concendidas a empresas privadas.

34,7 millones: La difusión de la lengua catalana. La partida destinada a promocionar la lengua catalana dentro y fuera de Cataluña a través de cursos y diversas acciones, aumenta en 1,6 millones al pasar de 33,1 millones de 2014 a un total de 34,7 millones en 2015, a pesar de la caída generalizada del público al que van dirigidas estas acciones.

5,5 millones: Procesos electorales y consultas populares. Es año de elecciones autonómicas, así lo decidió el presidente Mas en base a su acuerdo con ERC. pero la partida comprende tambien las consultas populares que puedan organizar los departamentos de la Generalitat

63 millones: El deporte catalán. El dinero destinado al deporte catalán, plataforma de socialización del soberanismo oficial y de proyección de la imagen de Cataluña en el mundo -promueve las selecciones catalanas- aumentará este año un 3,89 por ciento, lo que supone una partida de 63 millones de euros.

191,2 millones: La identidad nacional através de la cultura. El departamento de Cultura pasa de 170,8 millones a 191,2 millones. Una de las actuaciones principales es "favorecer la identidad nacional" a través de las subvenciones a creadores culturales y producciones catalanas.

Ver los comentarios