Una secuencia del programa emitido por TV3
Una secuencia del programa emitido por TV3 - ABC

TV3 equipara el proceso catalán con el maltrato a las mujeres

Emitió un documental criticado en las redes sociales, incluso por independentistas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La televisión pública catalana emitió el miércoles por la noche el documental «L’endemà» (al día siguiente), que aborda el proceso independentista catalán y en el que aparece una pelea conyugal como símil de las relaciones entre Cataluña y España. En este espacio, que TV3 ofreció en «prime time» (22 horas), el hombre (España) agrede verbalmente a la mujer (Cataluña) cuando esta le comunica que quiere separarse. El tono ha desagradado incluso a defensores de la independencia de Cataluña, que criticaron el documental en las redes sociales.

Esta producción, que dura hora y media y está dirigida por Isona Passola, pretende dar respuesta a una serie de preguntas. «El derecho a decidir es un hecho. Pero, ¿decidimos hacer qué? ¿Cómo debe ser el nuevo Estado de Cataluña ? ¿Y cómo se puede relacionar con España de igual a igual?», publicita la televisión catalana.

Como hilo conductor, aparece esta pareja a punto de separarse. El joven, que se resiste al abandono, lanza a su compañera frases del tipo «Tu no te vas a ningún lado ¡me cago en la puta!» o «¡Estás loca!» o «si te quedas sola, tal vez encontrarías a algún friki y marginado que te haría un poco de caso pero nada más». Asimismo, durante esta producción, aparecen unas marionetas «malas», que representan a España y que agreden con porras a los muñecos «buenos», es decir, Cataluña. Por otro lado, todos los testimonios que aparecen en el documental, representantes del mundo judicial, económico, social y político, son partidarios de la independencia. Entre ellos destaca el juez Santi Vidal o el economista Xavier Sala i Martí. «L’endemà» se financió mediante el apoyo económico de 7.000 micromecenas. Su audiencia televisiva alcanzó los 440.000 espectadores y un 14,2% de cuota de pantalla. Sin embargo, fue muy criticado en las redes sociales. Incluso partidarios de la ruptura con España se sintieron defraudados.

«Me vuelvo a sentir español»

Frases de este tipo pudieron leerse en Twitter: «He seguido #LendemaTV3 por un tema de sufrimiento patriótico, pero entiendo que cualquier indeciso hace rato que ha apagado la tele. O la ha quemado», «Por momentos, me estoy volviendo a sentir español», «Le felicito por la mayor obra de manipulación de la historia de Cataluña. ¿Dónde esta la otra cara de la moneda?», «¿Es legal poner una hora y media de publicidad?», «L’endemà, una más de TV3 para hacer el discurso fácil. Entiendo las quejas de los no-independentistas con TV3. Esto ya cansa», «Estoy convencido -quiero estarlo, vaya- de que muchos profesionales de TV3 sintieron vergüenza ajena viendo L’Endemà. Urge un cambio de rumbo».

La autora del documental, consciente del abucheo digital, contestó a través de esta misma red social: «Yo no bloquearé a nadie. Me interesa la opinión de todo el mundo». Passola es la actual directora de La Academia del Cine Catalán y autora de otro polémico documental, «Cataluña-España».

Ver los comentarios