poster Vídeo
Colau, durante su visita a Nou Barris - efe

Colau acude a un piso de Nou Barris para comprobar que un desahucio se ha paralizado

La alcaldesa se ha estrenado en el cargo acudiendo al barrio más castigado por los desahucios y anunciando que buscará soluciones estructurales y reforzará recursos y protocolos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reiterado este lunes que una de sus prioridades es impulsar soluciones estructurales para evitar los desahucios y los lanzamientos, y, mientras tanto, reforzará los recursos y revisará los protocolos para detenerlos o prevenirlos.

Lo ha dicho en rueda de prensa en uno de sus primeros actos como alcaldesa tras ser investida el sábado, y antes de presentarse a los trabajadores del Distrito de Nou Barris junto a la concejal del distrito, Janet Sanz, con quien ha ido a primera hora de la mañana al piso de una familia que iba a ser desahuciada, para garantizar la suspensión de la ejecución.

Por su parte, el grupo de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona ha afirmado hoy que todos los desahucios previstos para esta semana en el distrito de Nou Barris ya se habían suspendido a instancias de Xavier Trias.

En un comunicado, el grupo municipal de CiU, que desde el sábado ha pasado a la oposición tras gobernar durante los cuatro últimos años el consistorio barcelonés, ha lamentado «el uso oportunista de situaciones de vulnerabilidad» que ha hecho la nueva alcaldesa y ha ofrecido «colaboración para seguir encontrando las soluciones que cada caso requiera».

Ha apostado por reforzar el personal del Distrito especializado en vivienda, porque Nou Barris es el que registra más desahucios y lanzamientos; por mejorar la coordinación entre servicios; incrementar el parque de vivienda pública para garantizar el realojo, y trabajar en la mediación con entidades financieras y propietarios de las viviendas, entre otras primeras actuaciones.

Colau insiste en que su gobierno hará «todo lo que esté en su mano» para ofrecer en alquiler social l os pisos vacíos de entidades financieras y de propietarios privados, y también defiende construir vivienda pública tras estudiar la situación.

Además, convocará de urgencia la mesa de prevención de desahucios --creada hace tres años con servicios municipales, entidades financieras, judiciales y sociales, entre otros--, y ha propuesto que el Distrito de Nou Barris participe en el grupo de trabajo, por ser el más afectado.

Ha reiterado que son «actuaciones de emergencia de primer día de mandato, y se trabajará para encontrar soluciones estructurales más estables, reforzando recursos, revisando protocolos y aumentando el parque de alquiler social».

La alcaldesa ha explicado que ha acudido junto a Sanz al piso de una de una de las nueve familias que iban a ser desahuciadas este lunes en el distrito para asegurar que se había suspendido la ejecución del lanzamiento, y ha celebrado que ninguno de los nueve se ha llegado a ejecutar.

Ver los comentarios