Entrada del insituto de Llinars en el que habían estado los estudantes alemanes
Entrada del insituto de Llinars en el que habían estado los estudantes alemanes - efe

Dieciséis estudiantes alemanes que estaban de intercambio, víctimas del accidente

Se trata de un grupo de escolares de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de 15 y 16 años, acompañados de dos profesoras

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Todavía tenemos la esperanza de que no sean ellos», comentaba a ABC, pasadas las 15.00 horas, una de las profesoras del Instituto de Educación Secundaria (IES) Giola de Llinars del Vallès (Barcelona), donde desde hace una semana se encontraban participando en un intercambio un grupo de estudiantes alemanes del colegio Joseph-Köning-Gymnasius en Haltern Am See, a ochenta kilómetros de Dusseldorf, que esta mañana han montado en el avión siniestrado en los Alpes suizos.

[Sigue toda la información del Accidente aéreo en directo]

Lamentablemente, a primera hora de la tarde, el Ayuntamiento de esta localidad del Vallès confirmaba la noticia. "Aunque no tenemos el listado oficial de víctimas, sabemos que los alumnos alemanes estaban en el avión", han precisado portavoces municipales.

Según han detallado fuentes del instituto, se trata de un grupo de 16 estudiantes de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de 15 y 16 años, acompañados de dos profesoras, que se encontraban alojados en casa de los alumnos del IES de Llinars desde hace una semana. "Lo único que sabemos es que les hemos dejado en la estación porque se iban en tren hasta el aeropuerto, y que tenían que subir a ese vuelo. Nada nos hace pensar que no lo han cogido", ha indicado a este diario el concejal de Hacienda e Interior del Consistorio de Llinars, Josep Aixandrí. Su hija Ruth, de 38 años y profesora de una escuela de esta localidad, es una de las familias que ha abierto su casa a estos estudiantes durante los nueve días de convivencia.

«Mi hija Ruth acogió a una alumna»

"Mi hija ha tenido en su casa durante todos estos días a una joven de éstas. Estamos todos muy afectados porque son niños con los que hemos compartido muchas cosas", ha comentado afectado el concejal. "Me duele de una forma especial porque sé que mi nieta, compañera de una de estas jóvenes, lo va a pasar muy mal", ha dicho Aixandrí. Rosa María García, profesora del IES, ha lamentado, muy afectada, la noticia, de la que se han enterado por la televisión. "Estamos consternados. Son jóvenes con los que hemos compartido mucho estos días", dice la profesora. Jordi Morla, otro de los docentes del centro, asegura que el centro se ha paralizado desde que ha llegado la noticia. "La segunda actividad de la mañana hemos tenido que anularla porque estaban todos llorando", apunta el profesor en declaraciones a los medios.

Al parecer, el instituto de Llinars, que esta tarde ha colgado en su página web un comunicado lamentando las muertes de los alumnos, mantiene desde hace años este tipo de intercambio con centros de Alemania. Los estudiantes de este instituto se habían desplazado a Alemania el pasado diciembre . «El objetivo es que nuestros alumnos aprendan alemán y ellos español», han apuntado fuentes del IES Giola en declaraciones a este diario. Las mismas fuentes constatan que el alemán es la segunda lengua extranjera de este centro, después del inglés.

Asistencia psicológica a los estudiantes

Un equipo de psicólogo se ha desplazado al instituto para atender a los alumnos que desde hace días mantenían contacto con los jóvenes alemanes. Mañana está previsto que se celebre en las instalaciones del instituto un acto en recuerdo de estos estudiantes fallecidos.

En el aeropuerto, en la zona donde se ha montado el dispositivo de atención a las familias, pudo verse a un grupo de estudiantes del IES Giola, acompañadas de un tutor, que acudieron para ver si les constataban sus peores augurios.

Dos ejecutivos de Fira

Por otro lado, dos directivos del sector de la alimenación de la Feria de Barcelona estarían entre los ocupantes del avión siniestrado. Fuentes de esta institución han confirmado a ABC que se trata de dos personas que se desplazaban a Alemania a participar en la feria de alimentación Anuga Food Tech, considerada una de las más importantes del mundo del sector de tecnología de la alimentación.

De momento no se han facilitado los nombres de los desaparecidos, a la espera del listado oficial de víctimas. Las mismas fuentes transmitieron la conmoción que ha supuesto en la Feria de Barcelona conocer «tan trágico accidente».

Por otra parte, fuentes del sindicato UGT en Delphi han precisado en declaraciones a ABC que entre los pasajeros hay un delegado del sindicato en la planta que esta compañía tiene en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Se trata del representante del sindicato en la planta que se desplazaba a la capital alemana para participar en la reunión del Comité Europeo de Delphi, empresa dedicada a la fabricación de componentes para el automóvil.

Otra de la víctimas sería un exempleado de la firma textil gallega Inditex que esperaba su cuarto hijo. Trabajaba para la firma alemana Esprit y vivía en A Coruña.

Ver los comentarios