carnaval de cádiz 2024

Los virus respiratorios pasan factura a las agrupaciones del Carnaval de Cádiz

Media ciudad está mala, con gripe, bronquitis o Covid, y los carnavaleros, que ensayan en locales cerrados, no se están librando de los males y sus consecuencias

COAC 2024: orden de actuación de las preliminares en el Concurso del Falla en Cádiz

Los nombres de las agrupaciones del COAC 2024: coros, comparsas y chirigotas y cuartetos del Carnaval de Cádiz

Una farmacéutica enseña un paquete de mascarillas LA VOZ

JOSE M. VILCHES

CÁDIZ

Dicen que el que canta, su mal espanta.. pero con los virus respiratorios no hay quien pueda. Con media ciudad mala, los carnavaleros, que además ensayan en locales cerrados, no iban a librarse de las gripes, bronquitis y repuntes de Covid que están tan a la orden del día.

Son muchas las agrupaciones que están teniendo bajas en los ensayos por el mismo motivo que tiene colapsadas las áreas de Urgencias de hospitales y centros de Salud de Cádiz. El que esté libre de males, que tire la primera copla.

El COAC empieza este martes 9 de enero. Y el agobio reside en las agrupaciones que se estrenan pronto. No son pocas las que han sufrido o están sufriendo en sus carnes los efectos de estos virus respiratorios. Es cierto que la Covid-19 no es lo que era, y ya ni siquiera te dan la baja laboral si la padeces, pero están pegando fuerte las gripes y las bronquitis, con sus inevitables contagios por activa y por pasiva, y hay personas que llevan tres meses con la misma tos.

El autor Fran Quintana, que este año hace doblete con su comparsa y con el coro de Charo Quintero, expone el panorama que están viviendo sus grupos, un panorama que, añade, sabe que también afecta a otros compañeros carnavaleros.

«Pues sí que está afectando. En el coro afectó, se nota menos, porque son muchos componentes, pero en la comparsa lo estamos sufriendo y he tenido que suspender ensayos. Ayer ensayamos, pero los dos días anteriores optamos por no ensayar porque había gente mala. Algunos con pruebas hechas, otros sin la prueba hecha. Vimos que teníamos más que perder que ganar metiéndonos en un local cerrado y suspendimos«, explica.

«Y ayer me encontré con la comparsa a cuadros, con muy poquita gente. Tenemos que adaptarnos, hacer un trabajo más tranquilo. Deberíamos estar ensayando el pase del estreno del Falla una y otra vez, repasando todo, pero no puede ser. Hay que hacer otro trabajo más calmado porque la gente está mala. Unos se sientan, a otros los aparto del círculo para que no contagien, hay que apartarlos con mascarillas...«, añade Fran Quintana.

Y concluye: «Por lo que sé, me entero o me cuentan, casi todos los grupos andan por el estilo. Nosotros, por fortuna, cantamos en la tercera semana, el día 22. Y tenemos tiempo para recuperarnos. Les he dicho a los míos que tranquilos, que se pongan malos todo lo que quieran ahora. Confiamos en llegar al cien por cien a la recta final. Imagino que habrá grupos con historias más dramáticas, con gente mala como nosotros pero teniendo que cantar dentro de dos o tres días«.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación