COAC 2024

La Viña quiere hablar de carnaval

CARNAVAL DE CÁDIZ

'La chirigota clásica', la agrupación de Manolín Santander y Sánchez Reyes, debuta en el Falla tras el segundo premio del año pasado y aislándose del ruido

Orden de actuación de las preliminares del COAC 2024 en el Concurso del Falla en Cádiz

'La chirigota clásica' aspira a estar en la pomada. L. v.
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La agrupación de Manolín Santander y José Manuel Sánchez Reyes vuelve al Falla, con cambio de grupo, después de conseguir en 2023 el segundo premio con 'Los viñanos' y el primero en 2022 con 'La misión. El evangelio según Santander'. La apuesta de este año es 'La chirigota clásica'.

No es un año cualquiera, todo el mundo lo sabe. La situación de Manolín Santander ha generado muchísima expectación en la ciudad y las miradas están puestas en una chirigota que precisamente lo que quiere es que la atención se centre en la obra que han trabajado con ahínco durante meses.

José Manuel Sánchez Reyes expresa que la chirigota está muy bien pensada y que las sensaciones son muy buenas antes del estreno: «Creo que llevamos una chirigota bastante buena. Estamos muy contentos con lo que tenemos».

El nombre es precisamente una calificación que han recibido numerosas veces y de la que ellos mismos hacen gala al ser defensores de un estilo cada vez más en desuso en el Concurso. No engañan: «Es una chirigota clásica. Está relacionado el nombre, el disfraz y el contenido».

Evidentemente el fin último es disfrutar, pero esto es una competición y al Falla se viene a intentar ganar: «Queremos gustar y relajarnos y ya después empezar a competir como todos estos años. Y que pase lo que tenga que pasar».

En 2023, la agrupación recibió muchas críticas en las redes sociales cuando pasó a la Final, considerando que había chirigotas mejores y que influyó que fuese de Cádiz. Pese a ello, el autor quiere quitarle hierro porque «la vida está así, no solo en el carnaval, en muchos aspectos».

Da la sensación de que algunas personas se declaran seguidoras de una agrupación y se molestan si otras quedan por delante: «Los que piensan así del carnaval se equivocan, porque lo suyo es disfrutar. Pero si queremos hacer una agrupación hoy en día, hay que aguantar eso».

Esa circunstancia hace que el esfuerzo a la hora de sacar una agrupación quede a veces en el olvido: «Somos amateurs, nos mueve el cariño a Cádiz y a la afición. Entiendo la exigencia, pero el juicio que se le hace a cada agrupación me parece excesivo».

Aislados de los comentarios

La situación de Santander era imposible ignorarla, por lo que la agrupación ha tenido que afrontarla con mucha calma: «Era bastante el ruido y no queríamos que influyera una cosa en la otra», expone quien comparte con Manolín la autoría.

Debido a ello, el joven chirigotero no saldrá en escena con la agrupación, lo cual no significa que se haya distanciado de la chirigota: «Manolín ha estado pendiente del montaje de la agrupación, pero ansiamos que la atención esté en el carnaval».

Se han centrado en hacer la chirigota por encima de todo: «La verdad es que ha habido muchos ensayos en los que no ha estado porque se encontraba afectado y no ha sido para él un año normal. Pero cuando ocurrió todo ya teníamos la chirigota bastante avanzada».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación