coac 2024

No hay verano sin besos: la chirigota del Cascana satiriza la polémica entre Jenni Hermoso y Rubiales

La agrupación de La Viña desata la sonrisa y emociona con sus guiños a 'Willy' y Paquito del Mentidero

Fotos: Chirigota 'No hay verano sin besos' en la sétima sesión de preliminares del COAC 2024

Séptima sesión de preliminares del COAC 2024 hoy, en directo: orden de actuación, reacciones y última hora del Concurso del Carnaval de Cádiz en el Teatro Falla

Jaime Cedillo

Cádiz

Chirigota

No hay verano sin besos

Imagen - No hay verano sin besos
  • Autor Juan Luis Soto Velázquez 'El Cascana'

La chirigota del Cascana es anárquica. Lo lleva en su adn. No le duelen prendas arriesgar con un tipo como el de la selección femenina de fútbol, con la controversia que ha desatado la polémica tras el beso de Rubiales a Jenni Hermoso, una de las futbolistas. Ellos hacen de la polémica virtud, y no es que presenten un repertorio esencialmente feminista, pero sí quedan buenos toques al patriarcado del fútbol.

«La junta directiva de la selección española es un criadero de pulpos», dice la presentación, absolutamente caótica y, tal vez por lo mismo, admirable. Seguro que Jenni Hermoso no le dijo a Luis Rubiales esto: «¡cómo voy a querer darte un beso, si tienes la cara de un tenor de coros!» Pero qué bien hubiera estado.

En el primer pasodoble, a las formas de besar, aclaran que su intención no es alimentar la controversia ni pisar charcos, aunque serán conscientes de que alguno les salpique. «No consientas que el beso te lo robe un sinvergüenza», claman justo antes de dar un giro de un montón de grados. Lo mejor eran los besos de Paquito el del Mentidero, amigo de la chirigota y fallecido en 2023.

En la segunda letra admiten que el tipo de este año les puede comprometer. Acaban, en un posicionamiento un tanto extraño, diciendo que reniegan de mujeres que no sean de derechas que no defiendan el feminismo. O sea, «menos Rocío Monasterio y más María Jiménez».

El Willy, consideran, habría preferido que les despidieran con un cuplé, como dicen que hubiera deseado Juan Carlos Aragón. Y es que el Willy también tiene un nabo como la Torre de Preferencia. El segundo de la tanda, cuyo motivo temático es la dichosa burocracia para realizar cualquier trámite, se resuelve con una maliciosa referencia al banco Santander.

El popurrí es divertido. La cuarteta más lograda es la que recrean la llamada de una tal Chari, que conoce todos los entresijos que rodean el caso Rubiales y, sin embargo, de que ganaron el mundial no se ha enterado. Sacan incluso a la madre del expresidente de la Federación, la que se encierra en la iglesia.

Y un cameo de 'El Canijo' de Carmona a propósito de la aparición de Olga Carmona en las campanadas de Canal Sur. La chirigota canta regular, pero es tan libérrima, tan improvisada, tan auténtica... que solo podemos pedir un paso más para ell@s.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación