coac 2024

La última y nos vamos: la tabla de salvación de El Bizcocho es su estilo

La chirigota de San José de la Rinconada (Sevilla) podría eludir el naufragio en semifinales con su gran pase

COAC 2024: Orden de actuación de las semifinales del Carnaval de Cádiz en el Teatro Falla

Chirigota La última y nos vamos Manuel Fernández

Jaime Cedillo

Cádiz

Chirigota

La última y nos vamos

Imagen - La última y nos vamos
  • Autor Antonio Álvarez 'El Bizcocho'

Con opciones

La chirigota de San José de la Rinconada que lidera Antonio Álvarez 'El Bizcocho' ha sido la otra gran damnificada por la huelga de los tractores. No ha estado tan cerca como sus compatriotas de Écija de quedarse sin participar en estas semifinales, pero también ha cundido entre el grupo la incertidumbre. Un grupo que, además, presentaba una baja para el pase de hoy, pues uno de los guitarristas ha tenido que ser operado de apendicitis. El Bizcocho ha tocado la guitarra en la presentación y en la última cuarteta.

Más allá de los obstáculos, El Bizcocho ha encarado el posible naufragio en semifinales —véase no pasar a la final— en la trinchera de su estilo. El humor negro y surrealista, la sorpresa y la pamplina. Esta orquesta del Titanic podría no haber dicho su última palabra en este concurso.

Al contrario que en las fases anteriores, los pasodobles de la tanda de hoy presentaban la misma melodía. En la primera, aprovechando el tipo, abordaban las diferencias de clases sociales según el dinero. En el Titanic, cuanto más pobres, más abajo, han recordado con el pretexto de denunciar la privatización de la educación y la sanidad, el bote salvavidas que algún farsante pretende quitarles, dejándolos a la deriva. Muy buena letra, aunque tal vez el público de semifinales quería algo más agresivo.

La segunda letra ha sido una sorpresa. Todo parecía indicar, en los primeros compases, que iba a ser Manolín Santander el destinatario. Aprovechando que la gente sabe de su amistad, ha intensificado la oda a un gran chirigotero, a quien piden que vuelva al escenario. Pero ese gran chirigotero ha resultado ser el coplero José Manuel Soto, cuya última actuación en el Falla fue con 'Los pre-paraos'.

Muy buenos cuplés. En el primero, han recordado que los gaditanos les han dado mucha carga. «Cuando venga el Tsunami, en mi casa solo hay dos camas», han recordado. El segundo, a los ofendiditos en los primeros compases. «Al que no le guste el humor negro, que se muera», hemos escuchado. Eso sí, aseguran al jurado que si viene el tsunami, van de un salto al Ikea. Muy buen pase. Podría valer una final.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación