Carnaval de Cádiz

Tangos olvidados que volverán a sonar para siempre

Un proyecto de la Fundación Unicaja y el Aula de Cultura permite recuperar en un archivo sonoro tangos que no habían sido grabados

Nuria Agrafojo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

'Tangos recuperados de nuestros mayores'. Éste es el romántico proyecto que ha han puesto en marcha la Fundación Unicaja y el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz con el objetivo de recuperar y restaurar tangos heredados de la tradición oral gaditana para registrarlos en un archivo sonoro.

Letras y músicas que se crearon para agrupaciones entre 1907 y 1972 de las que apenas había referencias, más allá de alguna partitura y del recuerdo de algunos de nuestros mayores, que aún guardaba en su memoria los acordes de estas coplas. En total, son más de una veintena de tangos de los coros Las postales, Las artes en crisis, Los mercaderes de Damasco, Los cuidadores Psiquiátricos, los príncipes, Los relojeros, La Fantasía, Los planetas, Los químicos, Los bodegueros andaluces, Los filatélicos, Los niños de ayer, Los pregoneros de la fiesta gaditana, La piriñaquilla, Los Santa Claus, Gaditanos en fiesta, Los gauchos musicales, Los Rosales, Los Caireles de España y Los conservadores del tango.

El responsable del Centro Fundación Unicaja de Cádiz, Javier Vela; el presidente del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, Antonio Montiel; y el presidente de Antifaces de Oro, Antonio Rivas, han presentado este lunes el proyecto, que incluye una programación de actividades para octubre y noviembre entre las que se encuentran un concierto y una mesa redonda sobre el Carnaval de Cádiz como patrimonio inmaterial.

Además, la iniciativa permitirá dejar para el futuro un archivo sonoro donde se incluirán los tangos que se han recuperado para la ocasión. el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz repartirá 500 unidades de estos ejemplares, archivados en un pen, entre las personas interesadas.

El proyecto cuenta con la participación de Francisco Alcántara e Juan Ignacio Moreno, que han sido los encargados de recoger la información oral de los mayores de antiguos coros del Carnaval de Cádiz y ponerles música con guitarra y bandurria. También incluye la elaboración de los libretos que permitirán la restauración de las piezas, que abarcan desde el siglo XIX hasta los años 60 del siglo XX.

«Hay que destacar la importancia de estos dos investigadores que hablando con nuestros mayores han conseguido recuperar estos tangos de una época en la que no había grabaciones y por lo tanto, la única referencia era la tradición oral», apuntó Antonio Montiel. Por su parte, Antonio Rivas, ha destacado la presencia de dos Antifaces de Oro en estas labores, «porque así le damos visibilidad y demostramos que son útiles para el Carnaval de Cádiz», aseveró el corista, que también puso de relieve que toda esta labor también había sido fruto de la pandemia. «La pandemia nos dejó muchas cosas buenas pero ésta fue una de las cosas buenas que también nos trajo. Estas dos personas aprovecharon el tiempo y hoy tenemos aquí 20 tangos recuperados del pasado», apuntó.

Rivas puso de relieve que además de estos 20 tangos, han salido a la luz más tangos que podrían dar continuidad al proyecto en una segunda edición.

Con este nuevo proyecto, Unicaja continúa contribuyendo a la preservación y la puesta en valor del Carnaval de Cádiz, una labor que lleva años desarrollando con la celebración desde hace más de cuatro décadas de su popular concurso de coplas, que se ha convertido en uno de los certámenes más antiguos y prestigiosos.

Programación

18 de octubre a las 19 horas: La presentación audiovisual del archivo sonoro con los tangos recuperados.

31 de octubre: Mesa redonda sobre el carnaval como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en la que participará Alberto Ramos, director de la Cátedra de Carnaval de la Universidad de Cádiz; Felipe Barbosa, responsable de Patrimonio del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz; y el presidente de la entidad, Antonio Montiel.

7 de noviembre: Concierto en el que los asistentes disfrutarán en directo de los tangos, acompañados por explicaciones didácticas a cargo de los autores de la investigación, el presidente de Antifaces de Oro, Antonio Rivas, y el musicólogo Eduardo Bablé.

Todas las actividades se desarrollarán en el Centro Fundación Unicaja de Cádiz (calle San Francisco, 26) con entrada libre hasta completar aforo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación