coac 2024

Los que salieron perdiendo: el ejército de la caballa que lidera Carlitos Pérez conquista el Falla

El autor debuta en solitario en la modalidad con un repertorio notable dominado por los pasodobles

Galería de fotos

Decimosexta sesión de preliminares del COAC 2024

Jaime Cedillo

Cádiz

Chirigota

Los que salieron perdiendo

Imagen - Los que salieron perdiendo
  • Autor Carlos Pérez Pérez

El salto a la autoría de Carlitos Pérez en la modalidad de chirigota ha resultado un éxito. Lo habíamos visto como cuartetero, también como componente de la chirigota de Manolo Santander y más tarde de su hijo, Manolín, pero el paso adelante de este 2024 era mucho más arriesgado.

Solo ante la responsabilidad del repertorio pero rodeado de un ejército, se ha presentado en el Falla con el desenfado que lo caracteriza y no se lo ha devorado porque todavía faltan hoy agrupaciones por cantar. Este escuadrón de arraigada sustancia identitaria viene a recuperar lo que Cádiz ha perdido con el turismo, la gentrificación y la llegada al concurso de agrupaciones de fuera. En lugar de un caballo, vienen a bordo de una caballa, «que es más gaditano».

La presentación tiene un tremendo soniquete gaditano que es imposible no relacionar con las chirigotas de Manolo Santander y Manolín. En el pasodoble, ese vínculo se muestra aún más acentuado. De estructura clásica, a compás marcado, con un trío en el subsuelo y una segunda que permea hasta el último ladrillo del Falla, emerge una melodía de las de pellizco, de lo mejor que ha salido en el concurso. «Aunque saliera perdiendo y aunque perdiera la guerra», según nos advierte, ha venido a por todas.

La segunda letra se cuela entre las pocas que se cuelgan la vitola de la trasgresión, principio fundamental de la fiesta señera de Cádiz. Con motivo del museo del carnaval, que se utilizó como anzuelo en las elecciones del pasado mayo, despachan una contundente crítica contra el gobierno municipal saliente. Que recordemos, es la primera en esta línea.

La tanda de cuplés está dedicada a los propios cupleteros del concurso y a los artistas excéntrico como El Koala, Leticia Sabater, etc. Estribillo con remate transformable para meter un chiste después de cada pieza. Veremos cuántos le quedan. El popurrí está lleno de pamplinas, unas más acertadas que otras. Carga de nuevo para los turistas. La cuarteta a las cosas que se han perdido en Cádiz llevada por tanguillos y rematada por bulerías sobresale en el conjunto. Rumbita fresquísima para despedir el pase. Una actuación notable.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación