CArnaval de Cádiz

«Sabíamos que la puesta en escena iba a sorprender, pero no tanto»

'La consentida' canta hoy en cuartos de final tras causar sensación con la actuación y la puesta en escena mostrada en preliminares; Clara Rojas, directora de la agrupación, expresa que intentarán dar un pasito más buscando las semifinales

La puesta en escena de la comparsa 'La consentida' Manuel fernández
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La comparsa de 'Las niñas' de Alcalá de Guadaíra ya es habitual en las rondas finales del COAC. Tras el buen papel que lograron el año pasado con 'Las del tacatá', que se quedó a punto de pasar a semifinales, hoy regresan por segunda vez al Falla con 'La consentida', que dejó un gran sabor de boca en preliminares.

Clara Rojas, directora de la agrupación, afirma que llegan a esta segunda noche en el Concurso con sensaciones muy positivas: «Hemos recibido críticas muy buenas y estamos muy contentas porque disfrutamos, estuvimos muy a gusto y tenemos ya muchas ganas de repetir».

El modo de cantar de esta comparsa es muy reconocible, con enorme gusto y con conjunto coral de voces: «La gente relaciona la forma de cantar con la comparsa de 'Las niñas'», expresa. «Vamos a intentar dar un pasito más, esperemos que sí».

A eso hay que añadir el impacto generado por la impresionante puesta en escena, que corrió como la pólvora en forma de imagen nada más abrirse las cortinas: «Ha quedado algo muy bonito. Lo que vimos nosotras cuando nos lo enseñaron en la nave, también lo vio la gente en el teatro».

La repercusión que ha tenido el atrezo y el forillo les ha sorprendido, porque sabían que llevaban algo bonito, pero no esperaban una opinión tan generalizada del público: «Nos sorprendió cuando fuimos a verlo y pensamos que iba a causar sensación, pero no tanta».

En el primer golpe de vista al abrir cortinas, se apreciaba un macetón de flores a los pies de un balcón, algo que no ensayaron más que en una ocasión: «Teníamos una prueba del tipo e hicimos un pequeño montaje para ver cómo podía quedar, pero hemos ido a la aventura en algunas cosas y ha salido bien».

Algunos aficionados ya las sitúan como una de las candidatas a conseguir la Aguja de Oro gracias a un trabajo de la empresa de artesanos SoloArte Creaciones de Écija: «Llevamos trabajando con ellos bastante tiempo porque nos gustan los resultados. A la vista está que se lo han currado mucho».

«Aparte de la puesta en escena, está el trabajo de afinación, el repertorio, muchas noches en vela pensando sobre la comparsa... En conjunto hemos quedado bastante satisfechas», expone. Y para estos cuartos de final, cuatro letras metidas tras el debut en preliminares: «Todo el repertorio es nuevo, tanto en pasodobles como en cuplés».

«El trabajo es igual seas hombre o mujer»

Afortunadamente, la presencia femenina en el Concurso ha dejado de ser una noticia: «Tenemos distintos registros vocales pero trabajamos igual que ellos. Todo lo que llevamos trabajando durante meses es igual ya seas hombre o mujer».

Y ni que decir tiene que compiten con todas las comparsas, no contra las que tienen voces femeninas en sus filas: «A cualquier grupo formado mayoritariamente por mujeres se nos encasilla en que luchamos contra otros grupos femeninos. No, competimos contra todas las agrupaciones dentro de la modalidad y creo que eso se está superando».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación