COAC 2025
'Los pimpinelas de la plaza Fragela': batalla de modalidades, guerra de estilos
La chirigota de Molina y Melli vuelve a levantar al Teatro Falla a la par que recibe críticas por su repertorio escatológico y picantón; aquí no hay tregua
Orden de actuación de los cuartos del COAC 2025: así quedan las sesiones del concurso del Falla en Cádiz
Estas son las puntuaciones del Jurado de LA VOZ en los cuartos de final del COAC 2025
Cádiz
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónChirigota
Los Pimpinelas de la plaza Fragela
- Autores Jesús Selma 'Melli' y José Antonio Molina
La chirigota chiclanera del Melli arranca con un golpe de efecto. Suena el punteo de una guitarra en la oscuridad y al encenderse la luz aparece el Molina. Habilidad y con una mano nada más. Aprovechan la gran polémica del inicio del Concurso, los insultos del murguista malagueño Pepe León por el supuesto plagio de la agrupación. «Se habrá 'despegao' ya los huevos del culo». No lo iban a dejar pasar. Con la melodía de 'La niña de mis ojos' dirimen sus diferencias las dos modalidades: chirigota y comparsa.
La chirigota Los Pimpinela responde con guasa a las acusaciones de plagio: «De una murga me copié...?»
José María AguileraEl monumental enfado del malagueño Pepe León también se convierte en objeto de cachondeo en el Carnaval gaditano
Molina ha parido un pasodoble que, diga lo que diga, acaba arañando en lo profundo. Ese 'popopopó' corona una melodía puramente chirigotera, que venden a las mil maravillas estos artistas del 3x4. Primera letra a las abuelas, que emociona por el mensaje más que por el desarrollo. «Esta casa ya no huele a puchero». En la segunda copla también utilizan el recurso emocional, con la respuesta de un chiquillo con discapacidad intelectual a las burlas de sus compañeros. Ninguno de los pasodobles ha sonado tan rotundo como en preliminares.
A partir de entonces desarrollan ese sainete, la batalla entre las dos modalidades. Se dividen la interpretación de los cuplés: el primero más regulera para los comparsistas, las cupletinas con un mayor efecto para los chirigoteros.
La agrupación chiclanera regenta un estilo propio y muy definido, que siempre despierta al Teatro y levanta al público que lo despide al grito de ¡chirigota, chirigota!... pero que no cuaja entre el sector más exquisito de la afición. No le perdonan las bromas escatológicas, los borderíos constantes y su interpretación desenfrenada. Cierto es que han estado algo peor que en preselección, y por debajo de otros años, pero hay ojeriza. Así están entre unos y otros. A lo Pimpinela.
Así cantaron en las preliminares:
Los pimpinela de la plaza Fragela: la chirigota emocional que te levanta por la solapa
José María AguileraLa agrupación chiclanera revienta el Teatro, una vez más, pese a no culminar una actuación rotunda; pero es que lo venden todo tan bien...
Tú puedes puntuar a la agrupación.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión