coac 2024

Los pihorror: la chirigota de Servando Sabajanes exprime el doble sentido en la tanda de pasodobles

La agrupación de San Fernando se estrena en preliminares con buenas dosis de ingenio pero con grandes carencias

Galería de fotos

Duodécima sesión de preliminares del COAC 2024 hoy, en directo: orden de actuación, reacciones y última hora del Concurso del Carnaval de Cádiz

Jaime Cedillo

Cádiz

Chirigota

Los pihorror

Imagen - Los pihorror
  • Autor Servando Sabajanes

 

Servando Sabajanes ha vuelto al Falla con la chirigota de San Fernando. Su hijo, también Servando, colabora en la autoría del repertorio. El año pasado se quedaron en preliminares con 'Yo pa un día no vengo' y este año no parece que vayan a correr mejor suerte.

Se presentan, bajo el trasunto del pierrot de la Commedia dell'Arte renacentista, como el hijo de un comparsista y una costurera pa la calle. De familia tan carnavalera, ¿cómo iban a acabar en un coro rociero? Odian el carnaval, por tanto.

La tanda de pasodobles ha sido lo único que podríamos rescatar de un repertorio que hace aguas en buena parte de su desarrollo. Aunque mascando letra, la primera letra de la tanda era ingeniosa: al pico en todas sus variantes lingüísticas. El pico, mejor dicho, en su condición de palabra homógrafa (aquellas que se escriben igual pero significan cosas absolutamente distintas) les ha servido para referenciar, hacia el final de la pieza, el beso de Rubiales a Jenni Hermoso tras la final del mundial de fútbol femenino.

Mejor, incluso, era la letra del segundo de la tanda: mensaje incómodo por cuanto está cantado en el templo del carnaval y tiene como objetivo la línea de flotación del carnavalero hipócrita. Doble sentido desde el principio hasta el final para contar la historia de un componente de una agrupación cualquiera que trata a su mujer como una esclava y la acaba cantando un pasodoble en el Falla que reivindica la igualdad.

Sin solución de continuidad, la misma mujer es la protagonista de la tanda de cuplés, pero esta vez le ha dejao por otro. Desde este momento, el repertorio languidece en un popurrí falto de golpes de humor. Desgranan, hacia el inicio, distintas anécdotas en torno a la intensidad con la que el carnaval se infiltra en todos los ámbitos de la vida diaria del gaditano. Y un poco de carga para la figura del comparsista. Hartos del carnaval, deciden pasarse a las callejeras con 'Los aguatanos'. El año que viene más.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación