COAC 2023

Estos son los pasodobles más puntuados de las comparsas del COAC 2023

CARNAVAL DE CÁDIZ

Ya se han dado a conocer los puntos en la modalidad de comparsas

Una letra de la comparsa de Antonio Martínez Ares ha sido la más puntuada

La comparsa El embrujo de Cádiz empezó el Concurso en primera posición y Cádiz de mi alma, octava

La ciudad invisible cantó el pasodoble más puntuado del concurso MIGUEL HERNÁNDEZ
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ya son públicos los puntos en la modalidad de comparsas. Tras la victoria de La ciudad invisible de Antonio Martínez Ares, que fue en cabeza desde Cuartos hasta alzarse con el primer premio, llega el momento en el que los aficionados pueden diseccionar cómo y en qué momento logró una determinada agrupación meterse en la siguiente ronda o bien en qué momento pinchó para quedarse fuera.

Haciendo las sumas, se puede calcular cuáles fueron las letras de pasodoble que lograron una mejor valoración para los cinco vocales del jurado. En general, los puntos obtenidos en las rondas finales son mayores que en el arranque del concurso.

Teniendo en cuenta todas estas cuestiones, los diez pasodobles mejor puntuados del COAC 2023 son los siguientes:

1º: «Dieron su historia por nuestra historia» - La ciudad invisible

Se trata último pasodoble que cantó la comparsa de Martínez Ares en el concurso. En la letra, que obtuvo 96,07 puntos, se realiza un alegato en favor de la tercera edad, por los esfuerzos que han hecho a lo largo de su vida y cómo se sienten en determinados momentos desplazados de una sociedad a la que aportaron y aportan mucho. «Se quedan solitos en el infierno. Que nunca se nos olvide que todos llevamos un viejo dentro».

2º: «Ay Raúl, mi cómplice y amigo» - Los esclavos

El homenaje de Miguel Ángel García Argüez al que fuera su músico, el Noly, es el pasodoble de Los esclavos que más puntos ha obtenido en el concurso: 94,6. Al igual que en el caso anterior, es la última letra de pasodoble que cantó la agrupación en el COAC 2023, en la que precisamente utilizaron una música de Manuel Sánchez Alba: «Silencio, que hoy suena en el Falla el Noly cantando a su pueblo».

3º: «Esta es la historia de una princesa» - La ciudad invisible

El último pasodoble de Semifinales de Martínez Ares se cuela en el top 3 con 94,6 puntos. La agrupación canta sobre una historia que resulta ser el cuento que le están narrando a su joven hija antes de que se duerma. Justo después, el temor invade al padre: «No quiero que crezca y conozca a un hijo de puta que me la mate». Una desgarradora letra sobre la violencia machista que incluso emocionó a los propios componentes.

4º: «Se vende piso en la Caleta» - La ciudad invisible

El primer pasodoble de La ciudad invisible en la Gran Final también recibió una alta puntuación, 18,48 de media entre todos los vocales (92,25 puntos). La turistificación de la ciudad es el hilo argumental de una letra en la que el autor dibuja una ciudad de lujo y fantasía para el visitante que viene a la Tacita, pero en la que ya no quedan gaditanos después de un éxodo paulatino.

5º: «La Semana Santa de mi Cai» - Los esclavos

Chapa recibió su segunda mejor valoración en el pasodoble con el que abría su participación en Semifinales, concretamente 90,93 puntos. García Argüez describía la que es la semana grande del año para él, el carnaval. Un repaso sobre las virtudes de una fiesta que es cada vez más internacional por el interés que suscita: «Que nos reviente el corazón, que es en febrero la Pasión, que mi Semana Santa son los carnavales».

6º: «Ella era una marioneta» - Los esclavos

La segunda letra de la penúltima fase también fue bien recibida por el jurado, en un pasodoble sobre el desamor, una temática que el autor ya ha tratado con acierto en más ocasiones y que recibió 90,2 puntos. García Argüez recomienda no ser preso, o esclavo en este caso, de una relación que sea tormentosa. «Corre que en algún sitio otro amor te está buscando», dicen en el remate.

7º y 8º: Cuartos y Semifinales de La ciudad invisible

El último pasodoble de Cuartos y el primero de Semifinales de la comparsa de Martínez Ares recibieron la misma puntuación: 89,47 puntos. En la primera letra hablaban de las cosas que no les gustan del carnaval actual. «En esta cueva hay mucho odio y resentimiento». En la segunda, una fuerte crítica al Rey Felipe VI y a toda la Casa Real: «En 1812 perdimos la alternativa de que hicieseis las maletas».

9º y 10º: Final de Cádiz de mi alma

La comparsa de Manuel Cornejo, una de las grandes sorpresas de este COAC, es la tercera que completa el ranking de honor a las diez letras más puntuadas. Con una puntuación de 88,73 en cada pasodoble de la Final, el primero un piropo bien construido a Andalucía y el segundo a cómo el carnaval se hace banda sonora en cada situación que le toca vivir a un aficionado a esta fiesta, lograron el tercer premio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación