Carnaval de Cádiz

Antoñito: «Con To me pasa a mí hemos sacado partido a no tener mucha suerte en la vida»

Antoñito, autor de la chirigota de Puerto Real, afirma que la chirigota está preparada para lo más alto, «aunque llegaremos hasta donde nos dejen»

Antoñito, durante la actuación. Miguel Hernández
Andrés G. Latorre

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Lo enemigo de lo bueno, es lo mejor. En el año 2019, la chirigota de Fermín y Antoñito pegaba un pelotazo con 'Si yo dijera lo que pienso'. Parecía que iban a ser recordados como 'los de las nubes' hasta que llegó el COAC de 2020 y se subieron a las tablas con No aguantamos más, vamos de impacientes. Pero si lo mejor es enemigo de lo bueno, lo peor juega contra todos. Y llegó la pandemia del coronavirus y mandó callar. La que debía ser la gran gira de primavera de la chirigota de Puerto Real se paró por lo que todos sabemos. Este martes 24 de enero, se han subido al escenario para desquitarse. Y es que To les pasa a ellos. Antonio Jesús Domínguez, 'Antoñito', nos explica cómo han vivido este tiempo de zozobra.

Un año sin salir, ¿lo echaban de menos?

Sí por supuesto. El Concurso es superbonito de vivir,. En el día de la actuación, desde que te levante hasta que te acuestas, tienes un sentimiento inexplicable. Eso sí, tampoco puedes perder la vida para ir al Concurso y el año pasado, con todo lo que vivimos, vimos que era inviable.

¿Fue muy frustrante el no poder disfrutar del que era vuestro año saliendo de gira?

Hombre, frustrante realmente no fue. Nosotros vivimos el Concurso bien y luego disfrutamos de la calle. Pero es verdad que por encima de los contratos, hemos perdido muchas experiencia en este grupo de amigos, y eso duele más. Pero todos hemos visto que hay cosas peores que pasan que no salir en el Falla. Esto es secundario, la salud es lo más importante. ¡Ni que la pandemia hubiera pasado solo para nosotros! (Ríe)

La chirigota 'To me pasa a mí', supongo que tendrá mucho de autobiográfico del propio grupo.

Mira, con Los impacientes, cuando actuábamos, contábamos en forma de monólogo las desgracias que nos pasaban y el público se partía de risa. Y no sabían que era verdad lo que nos estaba pasando. Hemos sacado partido a que no somos personas mucha suerte en la vida. Todo el mundo conoce a alguien así en su día a día y se sentirá identificado con la chirigota.

Parecía que iban a ser 'Los de la nube' y son 'los impacientes', ¿pesa ya el nombre del grupo?

Después de dos años consecutivos de tener éxito, la presión aumenta. Así que vamos a disfrutar el Concurso, aunque hemos trabajado mucho para llegar a lo más alto. Te puedo asegurar que le hemos puesto mucho esfuerzo a la chirigota.

Este año repiten con el Tomate, cuyas locuras dieron tan buen resultado en 2020. Parece que la unión funciona a la maravilla

Sí, el Tomate nos hace la música del pasodoble y de la última cuarteta. Es una suerte que pertenezca a nuestra familia. Es amigo mío y los pasodobles los discutimos con él para que queden de la mejor manera posible. Esperemos que la colaboración se mantenga muchos años más.

Todos los años se produce la discusión de si el concurso debe ser solo de letra o también cuenta la idea, la sorpresa…

(Se pone serio). Nosotros tenemos super claro que es un concurso de letra y música. Pero también es un espectáculo y hay un aporte de idea, de fuerza, de creatividad, y de originalidad… de muchos factores . Claro que lo que más influye es la letra y música, pero la gente nos pide originalidad, afinación, que se vaya trabajado al teatro, que haya un poco de locura. Nosotros nos esforzamos al máximo en afinación y en cuidar las letras, pero damos el extra del espectáculo. Eso conlleva echarle muchas horas y días de ensayo, algo que se debería valorar. Nos dieron caña por lo de los vídeos del año pasado, pero era algo que a nosotros nos divertía.

¿Cuál es el objetivo este año? ¿Quitaros la espinita, disfrutar, ganar..?

El primer objetivo, claramente, es disfrutar. Y estamos preparados para quedarnos donde nos dejen, aunque vamos con fuerza para llegar a lo máximo, pero son muchos los factores los que influyen.

¿Sienten que ya salen con una presión distinta?

La presión la hemos sentido en los ensayos. Una vez que nos hemos levantado hoy, ya vamos con la mentalidad de disfrutar y pasarlo bien, que es de lo que se trata.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación