coac 2024

El niño de Isabelita 2: la chirigota de los paquirrines la forma en el Falla

La agrupación de Antoñito Molina cuaja una gran actuación con un repertorio lleno de buenos golpes

Galería de fotos

Novena sesión de preliminares del COAC 2024 hoy, en directo: orden de actuación, reacciones y última hora del Carnaval de Cádiz

Jaime Cedillo

Cádiz

Chirigota

El niño de Isabelita 2

Imagen - El niño de Isabelita 2
  • Autor Antoñito Molina

No era exactamente una secuela, como sugeríamos en la previa de esta sesión, pero lo cierto es que esta chirigota de Rota ha vuelto a explotar la fórmula del año pasado, cuando interpretando a Carlos III de Inglaterra se colaron en cuartos de final. El destino de 'El niño de Isabelita 2' es más difícil de adivinar, pues han puesto al Falla boca abajo metidos en la piel de Kiko Rivera 'Paquirrín'.

En la presentación, el hijo de la Pantoja pide que, después de tanto que le han cantao, le den el Antifaz de Oro de una vez por todas, pero donde verdaderamente la chirigota crece es en la tanda de pasodobles. En el primero cuentan que su productor les encarga una canción que sea tan bonita y gaditana que parezca un pasodoble. Música rotunda, a cargo de José María Barranco 'El Lacio', y letra de pellizco, muy bien cantada.

El segundo pasodoble es, aunque parezca mentira, la primera letra del concurso dedicada íntegramente a Pedro Sánchez, que en verdad se parece al gaditano. Tiene, por ejemplo, la ironía del Carapapa, que te cuenta una historia y luego te la mete doblá, y la gracia del Yuyu. Cuando ves que va de broma... Lo despiden «con sus muertos». Gran destreza en el manejo del doble sentido.

Los cuplés, al precio del aceite y a la reunión que habrían mantenido Sánchez y Puigdemont a propósito de la amnistía. No son tan buenos como el estribillo, que va sobrao de pegada: el niño de Isabelita Pantoja ha ganao tol dinero por la cara y lo ha gastao por la nariz.

Con el popurrí, lleno de buenos golpes, terminan de meterse al público en el bosillo: referencias al autotune, a la herencia, una cuarteta en la que se burlan su presunto analfabetismo... Es una chirigota de las manufacturadas, de esas que puedan gustar por donde quiera que vayan. Llevan, además, un popurrí de performance. Sin embargo, tiene descaro y gracia, que es lo que se le pide a una chirigota del Carnaval de Cádiz. Y está, musicalmente, muy bien trabajada. Y han hecho un gran pase.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación