COAC 2023

Nandi Migueles: «Ha sido un tango cantado con rabia y eso se nota»

Carnaval de Cádiz

El coro de los Niños estalla contra el ninguneo de los coros de los festivales de Carnaval del resto de Andalucía

A. G. Latorre

El coro de los niños es de esas agrupaciones que cuenta con fieles del Carnaval, que son del grupo como quien es de un equipo de fútbol. Sus años en el Carnaval de Cádiz le dan ese privilegio. Décadas de coplas en el COAC que, sin embargo, no tienen su reflejo en los posteriores festivales y certámenes de carnaval por toda Andalucía. Y el grupo de Nandi Migueles lo ha denunciado en un segundo tango de su pase por la tercera sesión de Cuartos. Un tango que ha sido, a la vez, denuncia de la situación y homenaje a la orquesta del coro.

En el tango, llamado 'En el local del ensayo', hablando de la importancia de cada instrumento, «aunque si falta el coro, no pasa nada». En la letra continúan con que la culpa de la asusencia de coros en los festivales no es de la modalidad, «sino de cuatro mangantes que el dinero se reparten» en festivales «donde el tango nunca suena». En un alarde de interpretación, en donde se suspende la parte vocal en varios momentos para dejar que suene limpia la orquesta, rematan con un «han dicho los instrumentos de la orquestas que el coro y el tango de Cádiz jamás se vendió».

La pieza más genuina del Carnaval de Cádiz

El autor del coro, Nandi Migueles, reconocía que el tango había sido muy especial «y eso se deja sentir en la interpretación, uno quiere que todo suene igual de contundente... pero pasa cuando las cosas duelen y se cantan con rabia, se nota».

Migueles denunciaba que en los certámenes y festivales carnavalescos se ha ido ninguneando a los coros en los últimos años. «Y no entendemos por qué, cuando nosotros con La Maquina o Titirimundi teníamos un éxito espectacular por donde íbamos».

Para el autor, el culpable no sería tanto un cambio de modas y gustos como «el interés de los promotores, porque no quieren gastarse lo que cuesta traerse un coro». Siente que, como decía Gago hace unos días respecto al cuarteto, la modalidad está ninguneada.

«Es una pena porque el coro y, sobre todo, el tango, es el género más genuino del Carnaval de Cádiz. Sólo hay tangos aquí y se castigan, se siguen marginando», afirmaba el autor al término de la actuación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación