La comparsa de Rafael Velasco y Daniel López, cuyo grupo se divide entre Los Barrios y Algeciras, ha vuelto al Falla después de un año de ausencia con una osada propuesta. A modo de alegoría sobre la fiesta gaditana, son una especie que se alimenta de coplas de carnaval.
Tantos riesgos asumen en el pase de preliminares que dedican la primera letra a un familiar. En realidad, todo el repertorio tiene un cariz altamente confesional. La melodía de pasodoble tal vez incurre en lo repetitivo, pero está tan bien cantado y tiene tanta delicadeza que se deja escuchar con la sonrisa puesta.
La segunda letra tiene como motivo temático un tema poco tratado: el estigma de un enfermo de cáncer, que se enfrenta a leyes que hasta le niegan la hipoteca por su afección. 'Momosapiens' cuenta con un repertorio introspectivo dominado, suponemos que a conciencia, por los graves en un conjunto vocal envolvente.
Los cuplés nos despiertan de la inmersiva experiencia. Bien desarrollados y con golpes certeros, el primero es una letra a 'La oveja negra', la comparsa de Martínez Ares, y el segundo está dedicado a su niño, que es youtuber. Estribillo de hermosa melodía.
El popurrí tiene una motivación metacarnavalesca. Arrancan con una declaración de amor a la fiesta. En el ecuador, queda como una isla su particular reflexión sobre la humanidad. A pesar de los altibajos del repertorio, es un gran pase.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión