COAC 2023

Martínez Ares: «Aquí todos nos censuramos porque lo que buscamos es ganar»

La comparsa de Antonio Martínez Ares, La ciudad invisible, se estrena esta noche en el Carnaval de Cádiz

Antonio Martínez Ares, ayer. NAcho Frade
Andrés G. Latorre

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Decir Antonio Martínez Ares es usar palabras mayores. Es uno de los iconos del Carnaval de Cádiz y su comparsa, una de las grandes esperadas cada año en el COAC. Este año, con La ciudad invisible, buscará revalidar el primer premio de Los Sumisos. Será una comparsa con cambios pero que buscará, como cada COAC, «conectar con el público».

¿Hemos vuelto al Carnaval normal o ya no hay normalidad posible en el Concurso?

No sabría decirte. No sigo el concurso y por otra parte, solo llevamos tres sesiones. Es cierto que había muchas ganas de recuperar esa normalidad. El aficionado quiere decir eso de que esto (por la pandemia) ya se ha acabado, quiere empezar otra vez con la rutina de Concurso. Pero te repito, como no he escuchado el COAC, no tengo ni idea.

El nombre de 'La ciudad invisible' ya lo tenía hace años pero, ¿la idea ha cambiado mucho en este tiempo?

Indudablemente, la idea la he tenido que ir recomponiendo con todo lo que ha pasado. Todo se ha tenido que reconfigurar con la situación que hemos vivido con la pandemia,. La comparsa que tenía en la cabeza no es igual que la que sale esta noche. Queda la arquitectura, el concepto se mantiene y muchas otras cosas. Pero se ha tenido que adaptar a los acontecimientos, a una realidad que ya era distinta. Yo tenía la idea para un mundo que parecía que se había acabado. Por eso en el Concurso del año pasado no nos decidimos a sacarla, porque la idea tenía que seguir madurando y adaptándose.

El aficionado está deseando saber cómo va a ser la propuesta, ¿qué le podemos adelantar?

Yo lo que puedo adelantar es que espero que guste. Te diría que es una apuesta distinta... pero es que ya se ha hecho todo en el Carnaval. Si alguien, con la agrupación de hoy, me pregunta qué voy a hacer le diré qué nada del otro mundo, pero que tendré la intención de siempre, conectar con el espectador.

«Había muchas ganas, por parte del público, de recuperar esta rutina en el COAC»

¿Vamos a notar mucho cambio en el soniquete de la comparsa con la marcha de los dos Falis y la incorporación de Cateto y Ramoni?

El cambio se notará, claro. La columna vertebral es la misma, pero las voces que figuran en escena son diferentes, introducen cambios muy singulares porque son componentes con un sello muy propio. Creo que por un lado la gente va a decir «es curioso» al escuchar la voz de Ramón cantando las cosas de Antonio. Las incorporaciones son de mucha calidad, que sorprenden siempre por su propio estilo. Pero en el Carnaval ya se sabe que más que las voces, lo importante es la obra global en sí.

Supongo que cuando se conocieron las bajas en la agrupación empezarían a llegar currículums y a surgir amigos…

Sí, pero por encima de amigos o sugerencias de personas, uno tiene que apostar por la voz y el timbre que quiere para su agrupación. Y luchar por ello. Como el director de cine que necesita a un actor con unas características muy determinadas para la película. Y a partir de ahí se mueven las transiciones. También hay veces que uno lo propone y le dicen que no. Con Fali Vila y Fali Figuer tuvimos dos bajas importantes y creo que los hemos sustituido con acierto.

¿Cuántos amigos pierde Martínez Ares después de un pasodoble como el del año pasado al alcalde?

La palabra amigo tiene sus lecturas. Yo amigos tengo pocos, aunque sí muchos conocidos. Cantar un pasodoble como el del año pasado a Kichi no te asegura más amigos o enemigos. Cuando uno pone voz a lo que ocurre, mucha gente te dice lo que piensa, algunos te dicen que les gusta lo que has dicho y otros, muchos, que no. Y algunos de izquierda te dicen tú no eres de izquierda. Somos poco autocríticos con nuestras señas de identidad.

Usted no tiene pelos en la lengua pero, ¿ve mucha autocensura en el carnaval?

Siempre ha habido autocensura y ahora mucho más. Una cosa es que no siga el Concurso y otra no vea la realidad. Uno siempre escribe con el temor a ver qué piensan los demás, si mañana será carne de meme. Pero si uno tiene que escribir para gustar a todo el mundo y para estar cómodo con la crítica... madre de Dios. Aunque no nos engañemos, aquí todos nos censuramos, un poco o mucho, porque lo que queremos es ganar.

«En el Carnaval ya se sabe que más que las voces, lo importante es la obra global en sí»

¿Es de los que evita las redes durante le COAC?

Sí, yo prefiero mantenerme al margen de la redes sociales para evitar esa presión extra. Y sé que hay gente que sigue Concurso y puede abstraerse, pero esa presión y ese condicionamiento existe, y el que diga lo contrario, miente.

El año pasado hablábamos de la locura de terminar el concurso en junio y empezar a ensayar en septiembre, ¿cómo ha vivido ese proceso?

A mí me está matando a pellizcos. Todavía me queda bastante repertorio por terminar y no veo el día en que se acabe, te juro que no lo veo. No sé cómo estarán otros compañeros, varios autores ya me han dicho que lo están llevando regular. Yo necesito un balón de oxígeno como sea.

Muchos hablan del reto de prepararse con tan poco tiempo

Piensa que el COAC del 2022 ha sido hace nada, unos meses. Te pones a pensar y dices ¿qué hago yo, cómo monto el repertorio? A la gente no sé si le gustará lo que he hecho y si lo aplaudirá todo, pero es devaluar el esfuerzo. Y todo por participar en un concurso que fue prácticamente impuesto de manera política... y como los gaditanos no sabemos decir que no a nada.

Éste va a ser el último Carnaval de Kichi como alcalde. ¿Ha echado en falta que desde su equipo se hubieran impulsado más cambios al Concurso?

Ya conocéis lo que pienso, no voy a redundar sobre lo mismo. Él sabe lo que hay y espero verlo de punta jurado para comentarle todo lo que ha pasado en este tiempo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación