La oveja Nández

¿Era necesario comparar su trayectoria con la de otro compañero de 'Operación Triunfo' de forma negativa?

María José Lora

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La polémica está sobre la mesa. Raro es el año de Carnaval que no sale alguna a la luz. Esta vez le ha tocado al cantante gaditano Miguel Nández, alguien muy querido en la fiesta y con una larga trayectoria a sus espaldas en comparsas. Hace una semana una periodista de El País usó su nombre de forma negativa para hacer una comparación general entre las carreras de los 'triunfitos', equiparando la suya con la de su compañero el año anterior, el conocidísimo David Bisbal. Y todo para comentar una de las últimas galas de la presente edición. «¿Será un David Bisbal o un Miguel Nández?». ¿Era necesario? Yo digo no. Al igual que la legión de fieles seguidores del artista que se lanzó en redes para defenderle, incluida su comparsa, que precisamente hizo una actuación impecable días antes del ya famoso artículo de la publicación.

Quedó desafortunado e inoportuno, y más en pleno Carnaval. El desconocimiento de la periodista en cuanto a su carrera quedó más que en evidencia, si bien no habrá tenido esa proyección internacional brillante del cantante almeriense, bien marcada desde el inicio de 'Operación Triunfo', pero la trayectoria de Nández no es para desmerecerla de esa manera. Para empezar, ambas carreras (Nández-Bisbal) no tienen comparación alguna, pues ambos eligieron una forma de entender y hacer música que les ha llevado por caminos distintos, pero sin bajarse de un escenario durante más de 20 años. Cosa que es importante destacar. Si bien, la del artista de 'Bulería' -que quedó segundo en la primera edición- tuvo un sabor latino bien marcado que le dio grandes éxitos al inicio de los 2000, -un buen producto objetivo de la industria musical de aquella época- aunque fue bajando el pistón hacia otros detorreros más pop o baladas. Y cruzar el charco supuso la continuación de sus éxitos.

Esto último no le ocurrió a Nández, -que quedó cuarto en la segunda edición-, pero ni a muchos de sus compañeros. Es un artista que vive la música a flor de piel, cantando con su verdad y esa emoción intacta que transmite como ninguno. Ha colaborado con artistas de renombre como Manuel Carrasco -su fiel amigo desde 'OT' y también apasionado del Carnaval-, David Bustamante o India Martínez y es todo un símbolo en las comparsas de su tierra, en las que ya ha hecho más que una carrera indiscutiblemente y se le espera cada año en su esquina como punta jurado. Destacó con Antonio Martín durante cuatro años, su ídolo desde la infancia, para tirarse de cabeza posteriormente a la llamada de Antonio Martínez Ares en 2018, una de las comparsas más esperadas año tras año.

Tras el mencionado artículo de la cabecera, la de este año, 'La Oveja Negra', ha sacado su fuerza en redes para defender a su compañero, y no es de extrañar, pues lo que hacen todos sobre las tablas pocos lo pueden hacer. Nández se rodea de un rebaño de voces de otro mundo, llegando a levantar pasiones por todo el territorio nacional, no solo se quedan en Cádiz, como ya sabe el aficionado. Los tablaos, conciertos, homenajes suelen ser 'sold out'... Nández puede con todo eso y más. Y lo demuestra cada año, sin necesidad de ser visto, con elegancia, marcando cada nota, al más puro estilo Ares, con el que aprende cada día, sorprendiendo y regalando al aficionado su desgarradora voz de tenor. Las comparaciones son odiosas, ha quedado claro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación